EMOLTV

Treinta heridos en Bet Yala desde la ocupación israelí

El ministro de Información y Cultura de la ANP, Yaser Abed Rabo, informó esta mañana a "la Voz de Palestina" de que la Unión Europea (UE) ofreció el envío inmediato de observadores a Bet Yala para supervisar la retirada de la tropas, pero Israel se negó.

29 de Agosto de 2001 | 07:29 | EFE
BELEN.- Treinta palestinos resultaron heridos en Bet Yala y Belén desde que, el lunes, fuese invadido el primero por tanques y paracaidistas israelíes para evitar los disparos contra Guiló, el barrio-asentamiento judío frente a ese pueblo, en Jerusalén.

Así lo informaron hoy fuentes médicas de Belén, desde donde independentistas palestinos volvieron a atacar durante la madrugada y poco después de este mediodía a Guiló con proyectiles de mortero y ametralladoras pesadas, sólo en poder de la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según fuentes israelíes.

Un dirigente de Al Fatah, Hasan Abed Rabo, afirmó a la prensa en Belén que la milicia del movimiento, los "tanzim", seguirán disparando contra Guiló mientras continúe la ocupación de ese pueblo vecino, gran parte de cuyos habitantes lo evacuaron.

Abed Rabo agregó que "todo dependerá de la decisión de Abu Amar", nombre de combate de Yaser Arafat, líder de la ANP, quien rechazó anoche un ofrecimiento del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, para cesar la ocupación a cambio de una tregua incondicional.

El ministro de Información y Cultura de la ANP, Yaser Abed Rabo, informó esta mañana a "la Voz de Palestina" de que la Unión Europea (UE) ofreció el envío inmediato de observadores a Bet Yala para supervisar la retirada de la tropas, pero Israel se negó.

Por su parte, fuentes israelíes informaron esta mañana de que Peres rechazó una condición puesta por Arafat para ordenar el alto el fuego; que los tanques y las fuerzas que ocuparon Bet Yala "salgan del pueblo de día", aparentemente en referencia a que la evacuación pudiera ser controlada por los observadores de la UE.

Los israelíes creen que esa exigencia obedece al deseo de Arafat de que los reporteros gráficos puedan fotografiar la retirada y sea interpretada como una derrota para este país.

Según indicó el ministro de Información, Arafat aceptó el ofrecimiento de la UE, que coopera con sus fuerzas de seguridad y contaba con menos de diez observadores en Bet Yala.

El jefe de los servicios secretos de la ANP en Cisjordania, Taufik Tiraui, dijo hoy que la ANP no podrá asegurar que se respete el alto el fuego una vez que las tropas de Israel evacuen Bet Yala.

Por este motivo, el primer ministro Ariel Sharón y el titular de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, resolvieron seguir con la ocupación de ese pueblo palestino, informaron fuentes israelíes.

El coronel Tiraui comentó que los jefes militares de Israel no se atrevieron a invadir Bet Yala a pie sino que prefirieron "tener a sus soldados dentro de bloques de acero", para no arriesgar sus vidas frente a los palestinos.

Un miembro de los "tanzim", citado por la radio israelí, dijo que si "Jerry" -apodo del militar israelí- tuviera miedo de exponer a sus soldados de infantería, "ello está justificado porque nosotros nos ocuparemos de no dejar ni uno con vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?