NAZRAN, Rusia.- Dos militares y un alto funcionario local murieron en Chechenia en los 18 ataques de la guerrilla contra el ejército ruso en las últimas 24 horas, se informó hoy.
Un parte del estado mayor de las tropas rusas en la república separatista dijo que el mayor Jasánov, de la comisaría militar del distrito de Shalí, murió acribillado a balazos en Guermenchuk.
También falleció en el tiroteo el vicealcalde de la aldea, quien paseaba anoche junto al oficial del ejército, añadió.
Otro parte bélico dio cuenta de que un soldado de las tropas del ministerio del Interior perdió la vida al ser alcanzado por disparos de un grupo de guerrilleros islámicos que atacó un puesto de control en la aldea de Nóvaya Zhizn, en el distrito de Kurchaloi.
Los últimos ataques rebeldes, más de 150 en los últimos diez días según fuentes rusas y chechenas, pusieron de manifiesto una escalada de la guerra en vísperas del décimo aniversario del llamado "Día de la Independencia de Ichkeria", como la guerrilla llama a la región.
Chechenia, una pequeña república federada en el Cáucaso Norte, declaró unilateralmente la independencia de la Unión Soviética el 6 de septiembre de 1991, pero tras varios años de inacción Moscú envió al ejército en 1994 para restablecer el orden.
Desde entonces, dos cruentas guerras han devastado la región, han causado más de 60.000 muertos según las estimaciones más bajas y han obligado al éxodo de más de 350.000 refugiados.