SKOPJE, Macedonia.- Mientras el debate de un plan de paz para Macedonia permanecía suspendido el domingo en el Parlamento, los enviados occidentales advirtieron sobre los riesgos de no avanzar en los pasos necesarios para evitar una guerra civil en el país.
Los enviados occidentales advirtieron a los líderes macedonios que estaban pisando terreno peligroso al fijar nuevas condiciones en un proceso paulatino para acabar con la insurgencia de la etnia albanesa, la cual demanda mayores derechos.
Sin la aprobación del Parlamento, el plan no puede avanzar a la siguiente fase y permitir que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reanude la recolección de las armas en manos rebeldes. El embajador de la OTAN ante Macedonia, Hansjorg Eiff, advirtió que la suspensión del debate en el parlamento podría tener serias consecuencias.
"El condicionamiento de este proceso sería ciertamente riesgoso", dijo Eiff. "Estamos preocupados por la continuación de nuestras acciones".
El estancamiento intensificó también las preocupaciones de que la incertidumbre política pueda generar más violencia.
Una bomba incendiaria destruyó el domingo un salón de té en un distrito habitado por albaneses en Skopje, informó la policía. Otros ataques con bomba dañaron una casa de descendientes albaneses y un automóvil perteneciente a una empresa macedonia.
Dos pobladores macedonios de Belovisite, cerca de la ciudad noroccidental de Tetovo, fueron secuestrados por los rebeldes, informó el domingo la radio estatal. En otras partes, los macedonios desmantelaron un bloqueo levantado a principios de la semana en un cruce de la frontera norte con Serbia.
El líder parlamentario, Stojan Andov, planteó duras exigencias a cambio de reanudar la sesión: una promesa del presidente macedonio de que toda la gente desplazada por los combates pueda regresar a casa.
Alta Comisión de las Naciones para Refugiados estima que unas 125.000 personas permanecen desplazadas y muchas casas han sido destruidas o dañadas. Los macedonios que huyeron de sus hogares han encabezado protestas contra el acuerdo de paz.
Andov suspendió el sábado el debate del parlamento, que había sido abierto apenas el día anterior. La iniciativa inesperada sugirió que las maniobras políticas impedir la implementación del plan, que busca la recolección completa de unas 3.300 armas de los rebeldes para finales de septiembre.