HEBRON, Cisjordania.- Tropas israelíes mataron a dos palestinos armados el domingo durante un dilatado tiroteo en la ciudad dividida de Hebrón, en Cisjordania, informaron fuentes de ambas partes.
El más reciente episodio de violencia ocurrió ahora que el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, dijo que organiza conversaciones con el líder palestino Yaser Arafat. Los dos han estado discutiendo sobre una posible reunión durante las pasadas dos semanas, pero no han fijado fecha ni lugar.
El enfrentamiento entre los soldados israelíes y los palestinos comenzó la noche del sábado y duró hasta la mañana del domingo.
El ejército israelí dijo que sus soldados dispararon contra dos militantes palestinos que habían estado disparando a su vez desde una colina contra un enclave judío en el centro de Hebrón.
Los palestinos identificaron a los muertos como Edris Ashour, de 21 años, y Ala al-Sa'ai, de 25, ambos miembros de la milicia Tanzim, parte del movimiento Fatah de Arafat. Ambos recibieron disparos en la cabeza, según el médico Hatem Edweik, del hospital Al Ahli de Hebrón.
"Cerca de 40 soldados israelíes vinieron desde diferentes direcciones y empezaron a disparar", señaló Ali Jabari, de 22 años, quien fue testigo del incidente desde su casa.
El ejército palestino, que controla el centro de la ciudad, dijo que no ingresó a territorio controlado por palestinos durante el tiroteo.
También en Hebrón, un niño israelí de 8 años resultó ligeramente herido el sábado cuando palestinos dispararon contra un asentamiento judío, informó el ejército.
Hebrón ha sido escenario de repetidos combates en la más reciente ola de violencia, que dura ya 11 meses. Unos 500 judíos viven en varios pequeños enclaves en la ciudad, que es hogar de 130.000 palestinos.
Dos palestinos murieron el sábado en explosiones. Un funcionario de inteligencia palestino, Tayser Jatab, murió cuando su automóvil estalló en la Franja de Gaza. Su guardaespaldas resultó gravemente herido.
Los palestinos culparon a Israel del ataque, pero las autoridades israelíes negaron cualquier participación.
La policía palestina dijo que aparentemente había una bomba en el auto y fue accionada a control remoto.
Jatab era uno de los principales asesores del jefe de inteligencia palestino, Amin al-Hindi, y también era miembro de Fatah.
Y en la norteña ciudad cisjordana de Tulkarem, un taxi explotó y murió Aneer Al-Samra, de 22 años. Fuentes palestinas de seguridad dijeron que la mujer era esposa de un conocido francotirador, Ahmed Tabok, miembro del grupo Fatah, quien actualmente está en prisión.
Los funcionarios de seguridad dijeron que están investigando, pero sugirieron que Israel estaría tras el estallido. El ejército israelí declaró que no sabía nada sobre el incidente.