LIMA.- El Congreso peruano difundió el domingo el video de una reunión entre el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el que fuera jefe de la Armada chilena Jorge Arancibia, en la que trataron, entre otros temas, las relaciones de ambos países.
El legislativo inició el sábado la emisión de un nuevo lote de los denominados "vladivideos", mandados a grabar en secreto por Montesinos sobre sus citas con personajes públicos y que lo han mostrado en presuntos actos de corrupción.
Durante la reunión, grabada en mayo de 1998, ambos personajes trataron temas como el contexto peruano-chileno en las últimas décadas, el papel de las Fuerzas Armadas frente a la democracia y los derechos humanos.
"Yo creo que las relaciones con los países, las Fuerzas Armadas y la Marina en particular están en el punto más óptimo", dijo Montesinos durante la reunión.
Precisamente, la difusión de un video en septiembre pasado, que mostró a Montesinos en un presunto acto de soborno a un legislador, detonó el mayor escándalo de corrupción de este país, que provocó la huída a Japón del ex Presidente Alberto Fujimori tras una década en el poder.
Montesinos, que se encuentra preso en una base naval de Lima desde su captura en junio en Venezuela, enfrenta 37 procesos por delitos que van desde el tráfico de armas a la violación de los derechos humanos.
El ex jefe de la Armada chilena dimitió en junio de su cargo con el propósito de presentarse como candidato a senador por la provincia chilena de Valparaíso, en representación de un grupo político de tendencia "pinochetista".
Según medios de comunicación, Arancibia ha declarado no recordar la conversación en su cita con Montesinos.
A fines del año pasado comenzó la difusión de los videos incautados, la mayor parte grabados en la sede de los servicios de inteligencia, y que sorprendieron al país, que pudo comprobar el grado de poder que Montesinos ejerció sobre funcionarios, jueces, militares, empresarios y periodistas.
Montesinos, recluido junto a cabecillas rebeldes detenidos durante su ejercicio, está a la espera de un juicio que se celebrará probablemente en septiembre.