PARÍS.- El ministro francés de Economía, Laurent Fabius, rechazó hoy que el euro provoque un aumento de precios y anunció una serie de medidas para evitar que éstos se disparen.
"En conjunto, la inflación está dominada, pero hay algunos derrapes (de precios) en los que se utiliza el euro como falso pretexto", dijo Fabius al inaugurar hoy el "tren del euro", iniciativa de la Orden de Expertos Contables que desde hoy y hasta el próximo día 26 recorrerá Francia para familiarizar a las empresas con la moneda europea.
El ministro anunció la adopción de seis medidas para vigilar los precios, la primera de las cuales es la publicación inmediata de una encuesta de la Dirección General de la Concurrencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF) para que llegue a los consumidores una "información transparente".
Según ese estudio, efectuado por unas 300 personas que cada mes analizan los precios de casi 21.000 productos de gran consumo en unos 3.000 puntos de venta, en julio los precios aumentaron un 0,5 por ciento en grandes y medianas superficies, mientras que en agosto crecieron un 0,4 y un 0,5 por ciento, respectivamente.
Otra medida es la celebración esta semana de una entrevista entre el secretario de Estado de Consumo, Francois Patriat, y representantes de los proveedores y distribuidores para "llamar al orden" a los sectores que se considere necesario, sobre todo los de panadería y productos lácteos.
También habrá una reunión en cada departamento francés de los observadores del paso al euro y aumentará la frecuencia de los controles (cada quince días serán examinados 20.000 productos).
Las otras dos decisiones son movilizar agentes de la DGCCRF para reaccionar en caso de profesionales que aumenten los precios y proceder a "procesos verbales sistemáticos, si se produce un error intencionado en detrimento del consumidor en la conversión de los precios de francos a euros".
Durante la inauguración del "tren del euro", que recorrerá más de 5.700 kilómetros y parará en diecinueve ciudades francesas, Fabius aseguró que "es una equivocación" achacar al euro la subida de las tarifas ferroviarias en un 1,9 por ciento, alza justificada, argumentó, por "la situación financiera de la empresa y las inversiones".
Estas afirmaciones de Fabius se producen días después de que se filtraran algunos datos del informe de la DGCCRF y de que el mensual "60 millones de consumidores" revelara que los precios de productos de consumo básico como leche, mantequilla, azúcar, harina, cerveza, queso, pañales o jabón habían subido últimamente entre un 20 y un 30 por ciento en las grandes superficies.