MONTEVIDEO.- Casi 2.400 personas debieron abandonar sus hogares en el norte de Uruguay debido a las crecidas de los ríos provocadas por las intensas lluvias caídas durante el fin de semana, dijo el lunes una fuente oficial.
La situación es particularmente grave en el departamento de Artigas, en el extremo norte del país y fronterizo con Brasil, debido a la crecida del río Cuareim, que provocó la salida de sus casas de casi 2.000 pobladores.
"La gran mayoría son gente de muy bajos recursos, que están establecidos en su mayoría en terrenos fiscales (del estado) en viviendas precarias. Este es el gran problema de las inundaciones", dijo a Reuters José María Rivero, director del Sistema Nacional de Emergencia de la presidencia.
Este organismo se ocupa de asistir a los damnificados con víveres, ropa y alojarlos en dependencias estatales como unidades militares y de las gobernaciones locales.
También había damnificados en los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó, en el noreste.
En la mañana del lunes el río Cuareim se ubicaba casi en 13 metros por encima de su nivel normal, indicó Rivero, y las previsiones meteorológicas anunciaban lluvias hasta el martes.