VARSOVIA.- El Banco Mundial (BM) ha concedido a Polonia un préstamo de 100,9 millones de dólares para continuar con la reconversión de la minería del carbón, informaron hoy fuentes del Ministerio de Economía polaco.
Este préstamo es "la mejor confirmación de que el BM cree que la reconversión avanza correctamente y de que los recursos invertidos en ella dan buenos resultados", afirmó hoy el viceministro de Economía polaco, Andrzej Karbownik.
La reconversión de la minería del carbón, iniciada en 1998, ha costado ya al presupuesto del Estado unos 1.000 millones de dólares.
Desde entonces, ya han sido cerradas veinte explotaciones, se han suprimido más de 50.000 puestos de trabajo y la extracción de hulla se ha recortado en más de 20 millones de toneladas al año.
El Gobierno calcula que la realización completa del programa de reconversión de la minería costará un total de unos 1.750 millones de dólares.
El nuevo empréstito concedido por el Banco Mundial deberá ser devuelto por Polonia en diez años, es decir, hasta el 2010.