MOSCU.- La Agencia Aeroespacial Rusa (AAR), empresas de este país e inversores occidentales planean la construcción de una estación espacial con fines comerciales para el año 2004, anunció hoy el presidente de la firma MirCorp, Jeffrey Manber.
Sin precisar la fecha, Manber dijo en Moscú que representantes de la AAR, el consorcio ruso "Energía" y MirCorp firmaron un acuerdo para la construcción y explotación de la primera estación espacial privada de la historia, informó la agencia Interfax.
Según el proyecto, la "Mini Station-1" será proyectada para funcionar quince años, podrá alojar a tres cosmonautas durante periodos de hasta 20 días y en sus muelles se acoplarán cohetes rusos tripulados Soyuz-TM y de carga Progress.
"Este acuerdo permitirá el completo desarrollo de la explotación comercial del cosmos porque se trata de la primera infraestructura espacial controlada por el sector privado", dijo Manber.
Destinada a romper el monopolio de los programas espaciales estatales, Manber resaltó que en la estación "los proyectos comerciales serán prioritarios y dejarán de ser tareas de segunda categoría".