JOHANESBURGO.- Un incendio en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica causó la muerte a 19 personas, entre ellos tres guardabosques y 16 vecinos de la zona, dijo el miércoles un portavoz del parque.
El capitán Harry Shabangu dijo que la mayoría de los habitantes del lugar, que habían sido contratados para segar la hierba del parque, murieron al intentar escapar del fuego.
"Dos mujeres murieron cuando eran trasladadas al hospital y otra murió esta mañana en el centro sanitario. Los cuerpos de las demás víctimas fueron encontrados en el lugar", dijo Shabangu. "La mayoría de las personas murió mientras escapaba del fuego".
Shabangu señaló que los equipos de rescate continuaban buscando cadáveres. "Pero por el momento, parece que no hay nada", añadió.
"Tres guardabosques que participaban en las tareas de extinción del fuego también resultaron muertos", dijo el jefe del Instituto Nacional de Parques de Sudáfrica, Salifou Siddo.
No hubo que lamentar víctimas entre los turistas ni entre los animales, añadió. Siddo dijo que la causa del incendio, que comenzó el martes por la tarde y se extendió por los fuertes vientos, se desconocía por el momento.
"Podría haber sido por causas naturales o provocado", comentó. "Actualmente nuestra gente está en el lugar trabajando para tratar de controlar el incendio", explicó.
El parque Kruger, el orgullo entre los parques nacionales de Sudáfrica, atrae a cerca de un millón de visitantes al año, un 40 por ciento de ellos extranjeros.