HANOUN, Franja de Gaza.- Israel disparó este miércoles varios misiles contra las oficinas palestinas de seguridad en la Franja de Gaza, como aparente represalia por ataques con morteros, en momentos en que se adelantan preparativos para un diálogo que lleve a un alto el fuego.
Funcionarios palestinos de seguridad dijeron que por lo menos un miembro de la selecta Fuerza 17 resultó herido cuando dos misiles israelíes tierra-a-tierra estremecieron su sede en la localidad de Beit Hanoun, en la Franja de Gaza.
"Vi dos misiles que hicieron blanco en nuestra sede", dijo un miembro de Fuerza 17 frente a la edificación que quedó casi totalmente destruida. "Vinieron desde dirección oriental, de territorio israelí".
El ejército israelí dijo que lanzó los misiles en respuesta a los ataques palestinos con morteros, que no causaron víctimas, registrados en el área de Gaza en las últimas 24 horas. "El ejército hará todo lo que sea necesario para defender a los ciudadanos israelíes y protegerlos, evitando que resulten heridos", dijo un portavoz militar.
Poco antes del ataque con misiles, un funcionario palestino de alto rango dijo que el Presidente Yasser Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, podrían reunirse la próxima semana en la región para tratar de poner fin a un año de derramamiento de sangre en el Oriente Medio.
El asesor de Arafat, Nabil Abu Rdainah, dijo que el líder palestino consideraba que un diálogo gestionado por la Unión Europea para un cese el fuego debería estar bien coordinado para evitar que fracase. Un plan anterior era reunir a Peres y Arafat el fin de semana en Italia, bajo el marco de una conferencia económica en ese país.
Al mismo tiempo, la policía israelí continuó el miércoles en estado de alerta, un día después del atacante de un suicida palestino que detonó una bomba en el exterior de un hospital de Jerusalén, causando heridas a 15 personas y opacando los esfuerzos europeos, encabezados por el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, por reunir a Peres y Arafat.
"El Presidente Arafat dijo a Solana que lo contactará el domingo para fijar la hora y el sitio de la reunión. Casi con toda certeza el encuentro será en la región", dijo a Reuters Abu Rdainah.
No obstante, el sitio del posible encuentro entre Arafat y Peres para poner fin a más de 11 meses de violencia en que han muerto unos 554 palestinos y 157 israelíes, seguía incierto el miércoles cuando Solana terminó su visita al Oriente Medio.
El secretario del Gabinete israelí, Gideon Saar, dijo a la Radio de Israel que "el Primer Ministro Ariel Sharon dio al ministro de Relaciones Exteriores un mandato para realizar conversaciones (con Arafat y tratar de) aliviar las condiciones de la población palestina y un fin de la violencia, y en ese sentido nada ha cambiado".