WASHINGTON.- Estados Unidos estaría "encantado" de concretar un acuerdo migratorio con México al final del año y "trabajará duro para lograrlo", dijo este miércoles la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice.
Consultada por la prensa sobre el deseo del Presidente mexicano, Vicente Fox, de concretar un acuerdo migratorio con Estados Unidos este año, la funcionaria dijo que "estaríamos encantados si podemos concretarlo al final del año, y trabajaremos muy, muy duro para lograrlo".
Fox, quien se encuentra en Washington en visita de Estado, dijo en su ceremonia de bienvenida que espera lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos antes de fin de año, para que al final de su mandato de seis años no haya ningún indocumentado mexicano en territorio estadounidense.
"Sabíamos que el Presidente Fox tenía este objetivo, y creemos que sería buenísimo si pudiéramos llegar a un acuerdo al final del año. Los presidentes han dicho que creen que durante sus mandatos pueden realizar progresos sustanciales en esta importante área", agregó la funcionaria.
Sin embargo, destacó que "el solo hecho de tener al Presidente mexicano y al Presidente de Estados Unidos sentados juntos para hablar sistemáticamente de la migración y cómo manejar el tema es ya un hito en sí mismo".
"Es altamente inusual en la historia de Estados Unidos y México que este tema esté tan arriba de la agenda bilateral, y eso es en sí mismo un paso adelante", dijo Rice. "El progreso que estamos haciendo es obviamente paso a paso, y ya hemos hecho progresos en establecer algunos principios a partir de los cuales podemos trabajar", señaló.
Algunos de estos principios, que serán difundidos en su totalidad el jueves, son "la importancia de la seguridad en la frontera, la importancia de reconocer de una manera humanitaria las contribuciones de la gente que está viviendo y trabajando en Estados Unidos, la importancia de unir a gente que busca trabajo con empleadores que buscan personal", sostuvo.