EMOLTV

Parlamento macedonio vota sobre plan de paz

La crucial decisión decidirá si deben ser otorgados mayores derechos para la población de ascendencia albanesa.

06 de Septiembre de 2001 | 09:38 | AP
SKOPJE, Macedonia.- El parlamento de Macedonia concluyó el jueves un maratónico debate sobre el plan de paz y se preparaba para una votación simbólica pero crucial de si deben ser otorgados mayores derechos para la población de ascendencia albanesa.

El líder del Parlamento, Stojan Andov, convocó a un receso y fijó las 2:30 de la tarde (1230 GMT) como la hora de la votación. Hacen falta 80 votos en el parlamento de 120 escaños para impulsar el plan de paz.

Si la iniciativa es aprobada, la Organización del Tratado del Atlántico Norte avanzaría a la siguiente etapa en la recolección de armas de los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación Nacional. Un rechazo pondría en jaque los esfuerzos por acabar con el levantamiento albanés.

"Voten en favor de este acuerdo. Es la mejor oportunidad que tenemos para la paz y para dejar atrás estos seis meses de conflicto", dijo el diputado de la etnia albanesa Osman Suleymani, justo antes del receso.

La sesión, que comenzó el viernes pasado, ha generado dudas sobre si los simpatizantes del convenio pueden atraer suficientes votos para evitar que el plan se desplome. Las críticas de los legisladores conservadores han reducido las expectativas de que el acuerdo -respaldado por el presidente y el primer ministro de Macedonia, así como por dos líderes de la etnia albanesa- sería fácilmente aprobado en el Parlamento.

Sin embargo, no estaba claro cuántas críticas al proyecto se traducirían en votos contrarios. Los legisladores han enfrentado una gran presión internacional para aprobar los cambios constitucionales que extenderían los derechos de la minoría albanesa.

"Quien mate el corazón y el alma de Macedonia será maldito eternamente", dijo el diputado opositor Stojan Popov.

Unos 50 votos eran casi seguros, incluyendo a los 24 diputados de la etnia albanesa. La diferencia reside en los 47 votos del partido mayoritario VMRO.

En Skopje, el miércoles, el ministro alemán del exterior, Joschka Fischer, exhortó a los legisladores para que cumplan su parte en el proceso de paz.

Dos prominentes representantes de la Unión Europea, Javier Solana y Chris Patten, viajaban el jueves a Macedonia con una oferta de mayor ayuda si ambas partes acuerdan la implementación del plan de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?