JERUSALEN.- Un helicóptero artillado israelí mató este jueves a dos palestinos en Cisjordania, pero su objetivo principal escapó apenas con lesiones leves de un ataque con misiles que amenazó los esfuerzos para sostener conversaciones israelí-palestinas de alto nivel.
Calificando la acción de "asesinato a sangre fría", el ministro del gabinete palestino, Nabil Shaath, dijo que podría perjudicar los esfuerzos liderados por la Unión Europea para concertar una reunión entre el líder palestino, Yasser Arafat, y el canciller israelí, Shimon Peres, la semana próxima.
Dos miembros de la facción Al Fatah de Yasser Arafat murieron cuando un helicóptero israelí disparó misiles contra un vehículo todo-terreno cerca de la población cisjordana de Tulkarm. Un activista del grupo, de quien el ejército dijo era el principal objetivo del ataque, escapó herido.
El ejército israelí dijo que atacó a Raed al-Karmi y sus acompañantes armados en represalia por las muertes de seis israelíes, entre ellos dos a balazos en enero en un restaurante de Cisjordania y un comerciante que fue asesinado en agosto, cuando esperaba a reunirse con detallistas palestinos.
"Karmi ha estado planificando recientemente ataques contra objetivos israelíes", dijo el ejército en un comunicado, agregando que Israel había pedido repetidamente a la Autoridad Palestina que lo arrestara, sin obtener respuesta.
Israel ha seguido la pista y matado a decenas de extremistas palestinos que dice han planificado ataques contra israelíes, desde que estalló a fines de septiembre de 2000 una revuelta palestina contra la ocupación de sus territorios. Los palestinos dicen que Israel ha asesinado a más de 60 activistas, de conformidad con una estrategia que ha generado amplias críticas internacionales.
El grupo extremista islámico Hamas amenazó con montar una nueva oleada de ataques, en un comunicado en el que se atribuyó la responsabilidad por el atentado explosivo suicida que el martes dejó 15 heridos en Jerusalén, cuando el autor del atentado se había disfrazado de judío ultraortodoxo.
El comunicado identificó al extremista como un maestro de una población cisjordana y dijo que era el primero "de una serie de futuras operaciones".
Hamas ha figurado detrás de una serie de atentados explosivos que han causado decenas de muertos israelíes desde el inicio de la revuelta. El incidente en Tulkarm se registró un día después de un ataque con misiles superficie-superficie contra una sede del grupo de seguridad Fuerza 17 de Arafat en la Franja de Gaza, en represalia por una serie de ataques con obuses de mortero.
"Esta es una continuación de los crímenes ejecutados por (el Primer Ministro israelí, Ariel) Sharon, por mano propia, u ordenados por Sharon a fin de frustrar cualquier nuevo intento de llegar a una solución pacífica", dijo Shaath a reporteros, después del ataque en Tulkarm.
El ministro dijo que Arafat no se reunirá con Peres a menos que el encuentro abarque también esfuerzos diplomáticos para gestionar un acuerdo de paz y no sólo las exigencias israelíes de un cese de la revuelta. "No asistiremos a la reunión a menos que recibamos respuestas claras (de Israel)", dijo Shaath, agregando que Peres deberá asistir provisto de un mandato para negociar con Arafat.