EMOLTV

Arqueólogos griegos descubren ciudad de 6.500 años de antigüedad

El hallazgo fue hecho cerca de la aldea de Strofilas, en la isla de Andros del archipiélago de las Ciclades. El descubrimeinto permitiría conocer detalles del periodo previo a la civilización cicládica.

07 de Septiembre de 2001 | 08:39 | ANSA
ATENAS.- La más antigua ciudad fortificada descubierta hasta ahora en el Mar Egeo, de 6.500 años de antigüedad, fue hallada por arqueólogos griegos en la isla de Andros, archipiélago de las Ciclades, se informó hoy.

El ministerio griego de Cultura precisó que el hallazgo fue hecho cerca de la aldea de Strofilas, en la parte occidental de la isla, y podrá arrojar luz sobre un período poco conocido de la historia de la región. Se trata de la época que precedió a la avanzada civilización cicládica, que floreció sobre todo en el tercer milenio antes de Cristo.

"De los elementos hasta ahora recogidos, afirmó el ministerio, se extrae la conclusión de que este es el más grande, mejor conservado y más densamente construido asentamiento del Neolítico jamás hallado en la región del Egeo".

El sitio de Strofilas es al menos 1.500 años más antiguo que el primer asentamiento en Troya, y precede a la civilización micenaica en unos 3.000 años.

Los elementos hallados durante la excavación entre las ruinas (utensilios, puntas de lanzas) indican una avanzada actividad metalúrgica, sobre todo con cobre, muy rara en un período en el que la piedra era el material dominante para construir utensilios.

El uso del cobre, según los arqueólogos, deja pensar que la ciudad tenía un alto nivel de afluencia gracias al comercio con la región continental de Atica y las otras islas del Egeo.

Los muros de Strofilas son de hasta dos metros de espesor, con una parte bien conservada que corre a lo largo de unos 100 metros. Una puerta de 2,5 metros de largo aparece protegida por dos columnas de forma elíptica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?