DURBAN, Sudáfrica.- Los delegados a la conferencia sobre racismo de la ONU pugnaban el viernes por superar las profundas divisiones sobre el modo de expresar en un texto el conflicto en Oriente Medio y el legado de la esclavitud antes de la clausura de la reunión, programada para esta noche.
La alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Mary Robinson, secretaria general de la conferencia, dijo este viernes que la probable declaración final no será "muy emocionante".
"Esto es muy difícil para (los delegados)", dijo Robinson. "El gran logro será simplemente lograr un compromiso".
Si las negociaciones sobre los dos temas más controvertidos continúan luego de ocho horas de conversaciones, la conferencia podría prolongarse hasta el sábado, y aún más, dijo la vocera de la conferencia Sue Markham.
El diferendo amenaza con desviar el objetivo de la conferencia, la creación de un anteproyecto global para la lucha contra la discriminación.
El jueves, los estados árabes rechazaron la segunda propuesta presentada por Sudáfrica, que buscaba superar el abismo entre la demanda árabe de que las prácticas israelíes sean condenadas como racistas, y el rechazo de la Unión Europea a permitir que la conferencia tome partido en ese sentido.
La UE ha aceptado la propuesta, dijo Koen Vervaeke, vocero del ministro belga de Relaciones Exteriores Louis Michel, quien dirige la delegación de la UE.
"Corresponde ahora a los árabes proponer la próxima medida", señaló.
Nasser al-Kidwa, representante palestino ante la ONU en Nueva York, dijo que las delegaciones árabes "hicieron algunas propuestas modestas, pero que los europeos no las aceptaron". No aclaró cuáles fueron las propuestas.
"La UE se rehusó a negociar", dijo al-Kidwa. "Resta ver lo que haremos nosotros si el texto se presenta como está ante la conferencia. Toda posibilidad está abierta".
La propuesta rechazada por los árabes reconocía el Holocausto y condenaba el antisemitismo, así como el antiislamismo. El texto, una copia del cual fue obtenida por The Associated Press, expresa también preocupación "por la difícil situación del pueblo palestino bajo ocupación extranjera" pero no critica específicamente a Israel ni menciona el sionismo.
Si no hay un consenso en parte alguna de los documentos finales de la conferencia, los delegados votarán. Es necesaria una mayoría de dos tercios de las naciones participantes para que se adopte un apartado de fondo.