EMOLTV

APEC debatirá medidas para enfrentar crisis económica mundial

Los Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, reunidos en China, buscarán políticas de acción para enfrentar la recesión que afecta a la economía mundial. "Los retos que afronta en la actualidad la región son comparables a los que dieron lugar a la crisis financiera en 1997", afirmó el viceministro chino de Finanzas, Jin Liqun.

08 de Septiembre de 2001 | 09:03 | EFE
SUZHOU.- La octava Reunión de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que comenzó hoy en Suzhou, este de China, se ha convertido en un debate abierto sobre las medidas a adoptar por las 21 economías para afrontar una recesión que no da signos inmediatos de remitir.

"Los retos que afronta en la actualidad la región son comparables a los que dieron lugar a la crisis financiera en 1997", afirmó hoy en una rueda de prensa el viceministro chino de Finanzas, Jin Liqun.

"Pero esta vez las consecuencias no serán tan graves, dado que hemos tenido tiempo desde 1997 para prepararnos y estamos convencidos de ser capaces de manejar la situación", agregó Jin, y citó la reestructuración llevada a cabo en cada uno de los países.

Según Jin, el Secretario estadounidense del Tesoro, Paul O'Neill, ofreció por la mañana a los ministros, durante la sesión plenaria, un panorama muy alentador sobre los efectos de las políticas macroeconómicas adoptadas por su país para recuperar vigor y calificó de "cauto dentro del optimismo" el clima entre los presentes.

Estos datos coinciden con las previsiones ofrecidas hoy a los ministros por parte del Presidente de la junta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, que anunció un crecimiento de la economía mundial este año del 2,7 por ciento, un descenso respecto a la cifra del 3,2 por ciento anunciada en mayo pasado.

El informe de Koehler anunció sin embargo una clara recuperación, al prever un índice del 3,6 por ciento para finales del año 2002, mientras en Latinoamérica el crecimiento este año será del 1,4 por ciento para llegar al 4,1 por ciento al término del año próximo.

El viceministro chino negó con rotundidad la idea de que APEC sea un foro poco efectivo en materia de toma de decisiones y subrayó que "esta oportunidad es crítica para alcanzar un consenso y ofrecer una señal al mercado de que estamos tomando las medidas apropiadas para afrontar la crisis".

Respecto a dichas medidas, Jin indicó que los ministros anunciarán mañana el resultado de sus debates, pero que se trata de políticas macroeconómicas destinadas a reestructurar la arquitectura financiera y a sentar las bases para un crecimiento económico sostenido.

"Es necesario desarrollar los recursos humanos y crear redes sociales, pero es cada país el que debe calibrar el tipo de medidas adecuadas para su situación concreta", apuntó el viceministro.

El gerente del BM, Sven Sandstrom, destacó en este sentido, durante su intervención ante los ministros, que el problema de la globalización ha dejado al margen a 2.000 millones de personas en todo el mundo y pidió tomar medidas destinadas a crear redes sociales e invertir capital humano para hacerles partícipes del proceso de integración de la economía mundial.

Los 21 ministros de finanzas presentarán el domingo, al término de la reunión, una declaración conjunta que analizarán los jefes de estado y gobierno de APEC, durante la cumbre informal que tendrá lugar en Shangai, este de China, en octubre próximo.

Dicho documento incluirá un plan de acción elaborado con el apoyo del FMI, del BM y del Banco Asiático del Desarrollo (BAD), para reformar la estructura financiera internacional.

El proyecto obligará a los países a promover la transparencia en sus políticas fiscales y monetarias y en la regulación del mercado de capitales.

Según Pablo Correa, asesor del ministro chileno de Finanzas Nicolás Eyzaguirre, se creará una base de datos de carácter público, aunque voluntario, que servirá para entregar un mayor volumen de información a los mercados para que conozcan el estado real de las economías.

"La crisis de 1997 ocurrió de un día para otro, cuando se descubrió, por ejemplo, que los sistemas bancarios estaban colapsados", recordó Correa a EFE.

"La declaración final ofrecerá una visión de la situación macroeconómica y financiera global y reflejará el esfuerzo y el consenso de los ministros para impulsar un crecimiento sostenido que beneficie por igual a economías tan dispares", apuntó Jin.

El programa de hoy incluyó una reunión del grupo de financieros de APEC en la que participaron representantes de 140 instituciones financieras privadas de la región para, entre otros objetivos, promover el desarrollo de los mercados de capitales y asesorar a los ministros sobre políticas financieras.

Los países y regiones miembros de APEC son Chile, Perú, México, Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El producto interno bruto combinado de la región suma 18.000 millones de dólares estadounidenses y representa el 44 por ciento del comercio global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?