DURBAN.- La Conferencia Mundial contra el Racismo (CMCR) ha logrado un "acuerdo general" en los controvertidos asuntos de Oriente Medio y esclavitud, informó hoy la presidenta del evento, Nkosazana Dlamini-Zuma.
Dlamini Zuma, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, hizo el anuncio en la última sesión del llamado "comité principal" de la CMCR, que precede al acto de clausura.
"Creo que se ha llegado a un acuerdo general en los dos temas", dijo la ministra, que se mostró partidaria de que ambas cuestiones se incluyan en la resolución final, a los delegados del comité encargado de la redacción del documento.
El párrafo sobre la esclavitud, que ocupa el décimo lugar en el texto de la declaración final, reconoce que ésta y el tráfico de esclavos, incluido el transatlántico, fueron "espantosas tragedias en la historia de la humanidad, no sólo por su barbarismo aborrecible, sino también por su magnitud y naturaleza organizada".
Destaca especialmente que las actividades esclavizadoras "son, y debieran haber sido siempre, crímenes contra la humanidad y constituyen las mayores causas y manifestaciones de racismo, xenofobia e intolerancias relacionadas".
En el texto se dice asimismo que "los pueblos africanos y asiáticos y sus descendientes, como también las naciones indígenas, fueron las víctimas de esos actos y continúan siéndolo de sus consecuencias".
En el párrafo undécimo, la CMCR reconoce que el colonialismo condujo al racismo, a la discriminación y demás asuntos relacionados enumerados en el apartado precedente y repite las características de víctimas en los africanos, asiáticos, indígenas y sus descendientes.
Por otra parte, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) aceptó oficialmente el texto de compromiso redactado por Dlamini Zuma sobre Oriente Medio.
En un comunicado al comité principal de la CMCR, la OCI dice que, pese a las limitaciones del texto, la organización ha decidido "en un espíritu constructivo, no bloquear el consenso" del documento final.
El embajador de Pakistán ante las Naciones Unidas en Ginebra, Munir Akram, adelantó anoche que su bloque no objetaría el lenguaje utilizado en el documento por los sudafricanos.
"Sudáfrica es amigo de todos los estados que componen la OCI y el grupo no desea poner trabas al anfitrión de la CMCR con el rechazo de su propuesta", señaló Akram.
La UE rechazaba los párrafos del borrador anterior que denunciaban a Israel como un "Estado racista" y Dlamini Zuma accedió a retirarlos, pero eso no obtuvo la conformidad del bloque árabe, que manifestó entonces su insatisfacción de que se hubieran quitado "todas las referencias" al país.
El pasado lunes, las delegaciones de Estados Unidos e Israel se retiraron de la conferencia, tras rechazar el texto de un borrador propuesto por organizaciones no gubernamentales, que equiparaba al sionismo con el racismo y denunciaba al Estado judío por "imponer un régimen segregacionista en los territorios palestinos".
El acuerdo logrado en los asuntos de Oriente Medio y la esclavitud, que dominaron los trabajos de la CMCR, permitirá ahora proceder a clausurar la conferencia, que debía haber terminado ayer.