BOGOTÄ.- La policía secreta de Colombia frustró hoy un atentado contra el candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez que urdían en Bogotá guerrilleros de las FARC, cinco de los cuales fueron detenidos, informaron fuentes del organismo de seguridad estatal.
Varias armas de fuego de largo alcance y algunos planos fueron hallados en poder de los presuntos insurgentes, dijeron portavoces del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta).
La detención de los cinco supuestos rebeldes, a los que se acusa de formar parte de las Milicias Boliviarianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tuvo lugar hoy en el barrio Restrepo, sector residencial del sur de Bogotá.
Una fuente del DAS confirmó a EFE que los detenidos urdían un complot contra Uribe Vélez, político disidente del opositor Partido Liberal que aspira a la sucesión del presidente conservador Andrés Pastrana en los comicios de mayo y junio de 2002.
Los portavoces no suministraron detalles del plan contra el candidato, que sus opositores critican por el discurso de derechas y "guerrerista" con el que promueve su candidatura electoral.
Uribe Vélez dijo desde Manizales, ciudad del centro oeste de Colombia en la que se encontraba este sábado, que había sido informado del plan guerrillero.
"Hay que manejar con mucho cuidado el tema", dijo Uribe en declaraciones a la cadena de emisoras de radio "Caracol", de Bogotá.
El candidato agregó que se ha comprometido con la seguridad de sus cuarenta millones de compatriotas y advirtió de que, si fuera por la de él, estaría en el exilio.
El político es uno de los más agudos críticos del proceso de paz que el Gobierno de Pastrana mantiene con las FARC, la mayor guerrilla del país, en el área neutral establecida en el sur y que los rebeldes controlan desde noviembre de 1998.