EMOLTV

Ministros de Perú y Chile reunidos para reducir gastos de defensa

Al término de esta jornada se emitirá un comunicado conjunto que informará, dijo a su vez Soledad Alvear, ministra de Relaciones Exteriores de Chile, "cómo los ministros podremos continuar este proceso" que ella calificó de "inédito paso en el esfuerzo de integración".

09 de Septiembre de 2001 | 13:45 | AFP
LIMA.- Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Perú y Chile empezaron a media mañana del domingo, en Lima, la llamada reunión Dos más Dos que apunta a homologar sus gastos militares y con el deseo que a largo plazo sea la base de una "gradual limitación del armamentismo en la región", según dijo el canciller peruano, Diego García Sayán.

Al término de esta jornada se emitirá un comunicado conjunto que informará, dijo a su vez Soledad Alvear, ministra de Relaciones Exteriores de Chile, "cómo los ministros podremos continuar este proceso" que ella calificó de "inédito paso en el esfuerzo de integración".

La canciller Alvear subrayó, en la protocolar ceremonia de instalación, que el siglo XXI debe fortalecer "una mirada y voz común de nuestros países, que incluya el fortalecimiento de la vecindad".

Alvear destacó además que "este es un proceso que hoy iniciamos que creemos muy importante, y nosotros venimos con la amplia convicción de que va a ser positivo y que vamos a continuar trabajando con nuestros colegas", y agregó que esta reunión contribuirá al fortalecimiento de los lazos bilaterales entre Perú y Chile.

Participan de la cita los ministros de Defensa de Chile y Perú, Mario Fernández y David Waissman, respectivamente, además de delegaciones militares de cada país.

Se trata de la primera reunión de altas autoridades de los dos países luego que el presidente peruano Alejandro Toledo propuso la congelación de la compra de armas estratégicas en la región, al asumir las riendas del país el pasado 28 de julio.

Toledo y su colega chileno Ricardo Lagos firmaron en esa ocasión una declaración conjunta en la que ambos países acordaron buscar mecanismos orientados a homologar los gastos de defensa. Posteriormente el Grupo de Rio emitió, durante la cumbre en Santiago de Chile, un pronunciamiento en la misma dirección.

"En pocas semanas ha sido factible instalar esta mesa de coordinación -dijo García Sayán- que se reúne bajo la esperanza de nuestros pueblos para que los recursos nacionales se orienten a luchar contra la pobreza, mejorar el empleo, salud y educación en vez de armamento".

El canciller peruano subrayó la importancia que tendrán factores como la confianza recíproca, transparencia y seguridad en las conversaciones empezadas hoy en el propósito de que a largo plazo sirva de proyecto para un acuerdo sobre "la gradual limitación del armamentismo en la región".

A su vez, el ministro chileno de Defensa, Mario Fernández, dijo tener una "expectativa muy positiva" respecto de la reunión de este domingo.

"El hecho que se realice es trascendental a los dos países, porque sin perjuicio de lo que avancemos habremos dados pasos importantes en cuanto a las relaciones bilaterales", añadió el ministro de Chile, país que en el siglo XIX se enfrentó a Perú en la Guerra del Pacífico, cuyo acuerdo de paz fue cumplido a plenitud por Chile hace dos años.

Fernández evitó comentar, en declaraciones a la prensa, informaciones sobre una eventual compra de armas por el gobierno de Santiago.

"No voy a doy información sobre planes de desarrollo que son conocidos y públicos por ser un asunto técnico", agregó, para señalar que Chile ya terminó con Argentina "una buena experiencia" similar para controlar el gasto de armas.

"Eso nos va a servir de referencia, pero con Perú vamos a establecer nuestro sistema bilateral propio y como dice (el cantaoutor Joan Manuel) Serrat, haremos camino al andar", parafraseó el ministro chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?