TOKIO.- Las autoridades japonesas han encontrado un posible primer caso de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en el país, mal conocido como "vacas locas", en una granja de la provincia de Chiba, junto a la capital, se informó hoy, lunes.
Según el Ministerio de Agricultura, un segundo análisis preliminar en una vaca de raza Holstein, de cinco años, reveló el 24 de agosto la existencia de anormales cavidades en el cerebro del animal, que el Instituto de Sanidad Veterinario de Tokio confirmó hoy como posible caso de "vacas locas".
Según el director de ganadería del Ministerio de Agricultura, Takemi Nagamura, las autoridades decidirán en los próximos días si se envían muestras de tejidos de la vaca a instituciones veterinarias del Reino Unido o Suiza para confirmar si se trata de la EEB.
Aunque la carne de la vaca sacrificada fue desechada, la leche que dio durante su cinco años pasó al circuito comercial, dijeron a EFE los funcionarios.
El portavoz oficial indicó que es necesario investigar con qué tipo de piensos animales fue alimentada la vaca. Japón ha prohibido la importación de estos piensos desde los países de la Unión Europea que han registrado casos de "vacas locas".
Tras expandirse la enfermedad por Europa, Japón suspendió en enero de este año la importación de carnes y vísceras de vacas y terneras, procedentes de la UE, Suiza y Liechtenstein, para evitar riesgos y endureció gradualmente sus controles, extendiendo la prohibición a cosméticos y medicamentos que utilizan sustancias de esos animales.
El 28 de agosto, cuatro días después de que las autoridades conocieran ya la posible existencia del primer caso, el Gobierno informó de que cerca de 10.000 vacas con síntomas de degeneración neurológica serían examinadas el próximo año para prevenir la entrada de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
En este país se sacrifican cada año 1,3 millones de reses de producción doméstica para el consumo de carne.
En verano la Unión Europea alertó a Japón del alto riesgo de aparición de "vacas locas" en este país al ser un gran importador de piensos y productos animales europeos.