EMOLTV

La OTAN sigue adelante con recolección de armas en Macedonia

Efectivos militares de la alianza atlántica continúan adelante con su misión de paz en Macedonia y ya han comenzado con la incineración de una parte del arsenal recolectado de la guerrila albanesa.

10 de Septiembre de 2001 | 09:53 | AP
KRIVOLAK, Macedonia.- Soldados de la OTAN preparaban los incineradores este lunes para destruir las municiones entregadas por los rebeldes albaneses según el acuerdo destinado a evitar una guerra civil en Macedonia.

La medida, a cumplirse en una base militar en Krivolak, unos 70 kilómetros al sudeste de Skopje, se da cuando la alianza atlántica está por completar la recolección de la mitad del arsenal de 3.300 armas de los insurgentes.

Los soldados continuaban recogiendo armamento cerca de Brodec, unos 12 kilómetros al noroeste de Tetovo, sitio de una ex base de entrenamiento rebelde.

La OTAN tiene planeado recoger dos terceras partes del arsenal rebelde -2.200 armas- antes de una nueva pausa que permitirá al parlamento promulgar reformas constitucionales específicas para dar más derechos políticos a la etnia albanesa, y dar estatus oficial a su lengua. La minoría compone cerca de una tercera parte de los 2 millones de macedonios.

Los legisladores aprobaron la estructura general del pacto la semana pasada, tras un debate maratónico. Pero podrían enfrentar dificultades aún mayores para la adopción de las reformas constitucionales, factor clave en el acuerdo para poner fin a seis meses de conflicto.

Y existe la posibilidad de otro enfrentamiento. Los legisladores discutirán este lunes, según se espera, un asunto delicado en relación con el ministro de Justicia Ixhet Memeti, quien es de origen albanés.

El Primer Ministro Ljubco Georgievski y sus partidarios han sugerido su despido, arguyendo que no ha logrado la extradición de un presunto líder albanés detenido en Alemania.

Un partido político albanés importante apoya a Memeti, y advirtió que los esfuerzos para deponerlo podrían llevar al colapso del gobierno de base amplia creado en mayo. Sin embargo, algunos creen que es posible un acuerdo debido a que ninguna de las partes desea una crisis política.

El domingo, la Unión Europea apoyó una propuesta alemana de desplegar una nueva fuerza multinacional dirigida por la OTAN cuando la recolección de armas llegue a su fin.

El gobierno macedonio, por su parte, ha venido insistiendo en que no es necesaria una fuerza militar externa cuando la OTAN se retire. Los miembros de la etnia albanesa han solicitado que la OTAN permanezca en la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?