WASHINGTON.- Un mes después que la Suprema Corte produjo un dictamen 5-4 que le reportó la presidencia a George W. Bush, el juez disidente David Souter dijo que podría haber modificado la posición de su colega Anthony Kennedy si hubiera tenido un día mas de tiempo, según un nuevo libro.
David A. Kaplan, reportero de la revista "Newsweek", indica que Souter formuló su comentario al analizar el tema con un grupo de estudiantes.
Souter dijo que si hubiera tenido "un día más... un día más", podría haber persuadido a Kennedy de que votara en disidencia y el Congreso se hubiera hecho cargo de la controversia.
El libro "The Accidental President" ("El presidente accidental") es presentado en la edición del 17 de septiembre de Newsweek. Kaplan dice que expone la forma en que el gobierno manejó la elección del 2000, que se decidió en el estado de Florida.
El republicano Bush fue declarado ganador sobre el demócrata Al Gore 36 días después de las elecciones, tras la decisión de la Suprema Corte que de hecho puso fin a un recuento parcial de votos en Florida.
En parte del libro, Kaplan se centra en Souter, que quería que decidiera el Congreso.
"Aunque una resolución política de la elección podría no ser rápida y podría ser conflictiva, Souter arguyó que aún así la nación la aceptaría", expresa Kaplan.
Souter trató desesperadamente de poner a Kennedy de su lado, pero el juez no cedió. "Consideró que el trauma de nuevos recuentos, nuevas controversias -más política- era demasiado para el país", dice Kaplan.
El tema también surgió ante varios jueces rusos durante una reunión de intercambio después de las elecciones, según el libro.
Un juez ruso criticó a la nación por permitir que el Presidente fuera elegido por los jueces, dice Kaplan. Esto encendió los ánimos y el juez Stephen Breyer dijo que la decisión fue "lo más ultrajante e indefendible que haya hecho la corte jamás".
Kennedy contestó "A veces hay que ser responsable e intervenir", según el libro. El juez John Paul Stevens expresó: "Estoy muy cansado. Estoy exhausto".