MIAMI.- El presunto narcotraficante colombiano Fabio Ochoa, extraditado el viernes por las autoridades de su país hacia Estados Unidos, se declaró "no culpable" el lunes en su primera comparecencia ante un tribunal federal estadounidense de Miami (Florida, sudeste).
José Quiñón, abogado de Ochoa -que está acusado de pertenecer a una organización de narcotráfico que desde 1997 distribuyó varias toneladas de cocaína en Estados Unidos- dijo ante el juez federal Barry L. Garber que su cliente se declara "no culpable" de esos cargos.
La primera comparecencia de Ochoa ante la justicia estadounidense duró menos de 30 minutos. Una nueva audiencia será fijada ulteriormente para solicitar una eventual fianza para el colombiano, considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los mayores "capos" del narcotráfico.
"Seguramente pediremos una fianza" dijo Quiñón a la AFP. Ochoa está encerrado "23 horas al día" en una celda, "sólo e incomunicado", según su abogado.
Quiñón esperó que su cliente -que no dijo una palabra durante la comparecencia-"tenga un juicio justo en EE.UU., y creemos que saldrá no culpable". El proceso, cuyas fechas aún no han sido determinadas, puede durar "varios meses", añadió.
El presunto narcotraficante fue traído a EE.UU. al amparo de un nuevo tratado de extradición colombo-estadounidense de 1997.