JERUSALEN.- Israel cerró su espacio aéreo a los aviones extranjeros y evacuó personal de las misiones diplomáticas e instituciones judías en todo el mundo, en respuesta a los atentados perpetrados en contra en Estados Unidos este martes.
Funcionarios israelíes dijeron que suponen que extremistas islámicos son responsables de los ataques.
Israel ha sido blanco frecuente de ataques por grupos islámicos, incluyendo una serie de ataques suicidas en los últimos meses.
Sólo aviones israelíes pueden entrar el espacio aéreo, dijo Yerah Tal, asesor del ministro de Transportes, Ephraim Sneh. Las medidas de seguridad a los pasajeros de los aviones israelíes, normalmente severas, fueron reforzadas.
Yerah Tal dijo que la prohibición de vuelos extranjeros se mantendrá por lo menos por 24 horas, y entonces se evaluará la situación.
Decenas de aviones extranjeros operan diariamente desde y hacia Israel.
El cierre del espacio aéreo en tiempos de paz es una medida casi sin precedentes, aunque se aplicó en casos de secuestros de aviones.
Un funcionario de seguridad, que pidió no ser identificado, dijo que los aviones de pasajeros israelíes vuelan escoltados por aparatos de combate, aun cuando la versión no pudo confirmarse oficialmente.
La policía reforzó la vigilancia de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv y en los consulados en Jerusalén, dijo el vocero Ofer Sivan.
La Agencia Judía, un organización semi-oficial que promueve la inmigración de judíos a Israel, dijo que cerró sus oficinas en todo el mundo.
El personal en las misiones diplomáticas se redujo al mínimo, pero los edificios permanecen abiertos, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yaffa Ben-Ari. Pero el consulado en Nueva York fue cerrado a petición de la policía.
El líder palestino Yasser Arafat fue afectado por la incertidumbre del tráfico aéreo, ya que planeaba visitar Damasco el martes.
Este iba en camino al aeropuerto de Gaza, pero regresó a la ciudad tras enterarse de los atentados y se dijo que trataría de viajar por tierra a la capital siria.