EMOLTV

Papa Juan Pablo II expresa su dolor por atentado contra EE.UU.

"La solidaridad italiana llena a Estados Unidos, pero también lucha en la primera línea por la libertad y el respeto a la vida. Los autores de estos desastrosos hechos actuaron de forma cobarde y deshumana al asesinar despiadadamente a cientos de personas", expresó.

11 de Septiembre de 2001 | 15:22 | Agencias
ROMA.- En un mensaje enviado por el Papa Juan Pablo II al Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se expresa el profundo dolor que el Vaticano vive por los atentados perpetrados en Washington y Nueva York.

"La solidaridad italiana llena a Estados Unidos, pero también lucha en la primera línea por la libertad y el respeto a la vida. Los autores de estos desastrosos hechos actuaron de forma cobarde y deshumana al asesinar despiadadamente a cientos de personas", expresó.

Asimismo, dijo que "coincido con lo expresado por el Presidente (Carlo Azeglio) Ciampi y el ministro (Silvio) Berlusconi al señalar que estos cobardes ataques golpearon al corazón de los Estados Unidos. La unidad de crisis del palacio Chigi ha sido alertada para socorrer y apoyar a nuestros hermanos estadounidenses".

Añade que "Italia está de luto. Estos ataques contra los Estados Unidos ofende completamente a la comunidad internacional. Ellos exigen una lucha sin cuartel contra el terrorismo y nosotros debemos apoyarlos".

Este es el mensaje del Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, transmitido por las cadenas televisivas unificadas de la península después de los ataques terroristas que golpean al corazón los Estados Unidos. "Estos ataques exigen una lucha sin cuartel contra el terrorismo. De este modo defenderemos los valores que son la base de la civilización y la cohabitación pacífica entre la gente. Los pueblos libres deben mantenerse unidos y ofrecer en conjunto una respuesta a esta acción de agresión contra el mundo civilizado", señaló.

Durante todo el día el Presidente italiano ha hecho llamados a la unidad internacional "más allá de cualquier ideología". Por su parte, el Primer Ministro Silvio Berlusconi llamó a solidarizar con EE.UU., señalando que "ellos han sido atacados cobardemente por terroristas que han golpeado a la gente de un país amigo y han afectado al mundo entero".

Asimismo, dijo que desea "hacer sentir al presidente Bush y los Estados Unidos el dolor del gobierno y de todos los italianos. Italia está a la entera disposición de los Estados Unidos en la lucha, persecución y captura de estos criminales monstruosos que han manifestado un desapego social y una brutal concepción de la vida humana".

El ministro del Interior, Claudius Scajola, ha convocado al comité de Emergencia Nacional, de manera de establecer medidas de vigilancia para posibles objetivos del terrorismo en Italia, especialmente el aeropuerto de Fiumicino, una de las bases de la Otan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?