EMOLTV

Habla capitán de Lan Chile: "Todo era un infierno"

El comandante de Lan Chile y piloto que debía traer a territorio nacional el único avión de pasajeros chileno que está en Nueva York, Arturo León Morales, cuenta cómo vivió las horas del ataque terrorista al World Trade Center. "Lo que más me conmovió fue ver a la gente tirarse al vacío", dijo.

11 de Septiembre de 2001 | 17:11 | emol.com
NUEVA YORK.- "¡Qué quieres que te diga!... Nuestro hotel está muy cerca del Empire State y se ven claramente las Torres Gemelas. Lo que más me conmovió fue ver a la gente tirarse al vacío... La mayoría estaba en los pisos altos, arriba del 70 y se lanzaba sin siquiera pensarlo... Por lo menos deben haber sido más de 50 los que se tiraron".

Así comienza su relato telefónico a emol.com Arturo León Morales, comandante de Lan Chile y piloto que debía traer a territorio nacional el único avión de pasajeros chileno que está en Nueva York -y en Estados Unidos-, sobre los ataques terroristas perpetrados en el World Trade Center y que él vivió en carne propia, a pocos metros de la tragedia.

A León recién lo había despertado un compatriota que vive hace muchos años en Nueva York. "Justo me estaba hablando de que había un incendio en las Torres Gemelas, cuando se estrelló el segundo avión. No escuchamos nada, pero minutos después todo era un infierno".

Las medidas de seguridad en el hotel se produjeron en minutos. Los guardias cercaron las instalaciones y pusieron en ejecución muchas medidas: todos los pasajeros debían mostrar su llave y alguna identificación, que en el caso de los chilenos era la tarjeta de Lan Chile.

"Nosotros ni pensamos en salir del hotel y nos juntamos con la tripulación en una sala para seguir los acontecimientos por TV... La policía cerró Manhattan, las calles quedaron vacías y sólo en la tarde abrieron una salida hacia Queens, para que la gente viajara a sus hogares. A esa hora quedaban muy pocos buses así que la mayoría viajaba en autos", cuenta León desde su habitación del hotel neoyorkino.

Un día más en el ojo del huracán

Lo más probable es que el comandante León, que lleva 34 años en Lan Chile, recién arribe a Santiago el jueves. "La FAA (Federal Aviation Administration), que es como la Dirección de Aeronáutica de Estados Unidos, comunicó que los aeropuertos estarán cerrados hasta el mediodía de mañana (miércoles) y que un nuevo análisis de la situación determinará si los terminales permanecen o no cerrados. Si nos ponemos en el mejor de los casos, podríamos viajar a las 14 horas y llegar a Santiago a la medianoche o en la madrugada del jueves".

León habla del aeropuerto Kennedy, uno de los tres que existen en Nueva York. Y también tiene algunas palabras de preocupación: "No sé cómo a las autoridades norteamericanas se les pudieron pasar los terroristas... Muchas veces ponen demasiado énfasis en los procedimientos de emergencia que debemos tomar los pilotos, sobre todo extranjeros, cómo manejarnos en condiciones de secuestro o ante la amenaza de un pasajero, pero se olvidan de la seguridad en los aeropuertos. La TV local habla de ocho aviones secuestrados y que cinco terminaron estrellados... ¿Cuánta gente habrá muerto?".

El capitán de la línea aérea nacional tuvo palabras para los familiares de sus compañeros que se encuentran en Nueva York: "Ojalá estén tranquilos porque nosotros estamos bien... Después de todo esto, supongo que mañana, o cuando sea, las medidas de seguridad serán mucho más estrictas y que llegaremos sin novedad a Santiago".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?