LA HABANA.- El Presidente cubano Fidel Castro afirmó este martes que comparte el sentimiento de "dolor y tristeza" del pueblo estadounidense tras los ataques contra los edificios World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington, y exhortó a "crear una conciencia mundial" para luchar contra el terrorismo.
"Este hecho debería servir para crear una internacional contra el terrorismo", afirmó Castro en el discurso de reinauguración de la remozada escuela de formación de maestros "Salvador Allende", de La Habana.
El Mandatario cubano, que calificó al terrorismo como a "una plaga" que afecta al mundo actual, señaló que "el esfuerzo general de la comunidad internacional es poner fin a una serie de conflictos que andan por el mundo, poner fin al terrorismo mundial, crear una conciencia mundial contra el terrorismo".
Luego de comentar y condenar los trágicos sucesos registrados en territorio norteamericano, Castro dijo que a su juicio "el deber más importante que tiene hoy un dirigente de Estados Unidos es luchar contra el terrorismo".
Tras advertir que "los próximos días serán tensos dentro y fuera de Estados Unidos" en búsqueda de los responsables de los ataques, el Presidente cubano dijo que "le sugeriríamos a quienes dirigen el poderoso imperio que sean serenos, que actúen con ecuanimidad, que no se dejen arrastrar por raptos de ira o de odio" al aplicar sanciones.
"Ninguno de los problemas del mundo -ni el del terrorismo- se pueden resolver por la fuerza, y cada acción de fuerza, y cada acción disparatada del uso de la fuerza, en cualquier parte, va a ir agravando los problemas del mundo", precisó Castro.
"Sólo la razón, la política inteligente de buscar fuerzas, unión", tendrá efectos positivos en esa lucha. "Esto se resuelve poniendo fin al terrorismo de Estado, poniendo fin a los genocidios, siguiendo una política de paz en el mundo y de cooperación internacional", sostuvo.
Castro dijo que este tipo de acciones terroristas son difíciles de detectar porque son llevadas a cabo por "grupos reducidos" y llevados a cabo por "gente suicida".
"No hay ningún poder del mundo hoy, por grande que sea, que pueda evitar hechos de esa naturaleza. Los llevan a cabo personas fanáticas, personas indiferentes a la muerte, de modo que la lucha contra tales métodos es difícil", explicó.
Durante su discurso, el Presidente cubano leyó ante su auditorio la declaración oficial de su Gobierno con respecto a los hechos registrados en Estados Unidos, en la cual se expresa "dolor y tristeza" y se ofrece ayuda de "carácter médico o humanitario" para el cuidado o rehabilitación de las víctimas de esos ataques terroristas.