GINEBRA.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo instó a sus 275 aerolíneas afiliadas en todo el mundo a estrechar las medidas de seguridad, luego de que aviones secuestrados fueron utilizados para destruir edificaciones estadounidenses, dijo este miércoles un portavoz de la entidad.
William Gaillard dijo que los asombrosos atentados demostraron la necesidad de utilizar tecnología más moderna, incluso un escáner del iris y la palma de la mano para identificar a los pasajeros y evitar que potenciales extremistas traten de abordar una aeronave.
"Estamos pidiendo a los aerolíneas que revisen sus normas de seguridad (...) La aviación es un sistema mundial. No puede ser que uno no haga nada porque la región de uno parece ser segura. Muchos ejércitos del mundo están en estado de alerta. Estimamos que las aerolíneas deben hacer lo mismo. Necesitamos observar todos los procedimientos que se siguen en todo el mundo y ver si hay algunas fallas", dijo el personero.
Gaillard agregó que "en Estados Unidos hoy en día cualquiera puede abordar un avión sin mostrar ninguna identificación. Ese es un procedimiento normal, siempre ha sido así".
Los aeropuertos estadounidenses permanecían cerrados después de que aviones comerciales de American Airlines y United Airlines secuestrados se estrellaran contra el edificio del Pentágono y contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York ayer martes y un cuarto avión cayera en una zona boscosa al oeste de Pennsylvania.
Se informó que un total de 266 personas se encontraba en el interior de los cuatro aviones secuestrados.
Gaillard dijo que debe hacerse una evaluación para determinar cómo ocurrieron las fallas de seguridad que permitieron que dos aviones de American Airlines y dos de United Airlines fueran secuestrados tras despegar de tres aeropuertos estadounidenses -el aeropuerto Logan de Boston, el Newark de Nueva Jersey y el Dulles, de Washington.
IATA, que tiene su sede en Ginebra, estimó que tras la paralización de un estimado de 4.000 aviones comerciales en Estados Unidos, alrededor de un tercio de la flota mundial se mantiene fuera de operaciones, dijo el portavoz.
Hace dos años, la entidad lanzó una iniciativa con autoridades aduanales y de inmigración, aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo destinada a diseñar un nuevo sistema de normas para pasajeros que serían más seguras y convenientes, dijo Gaillard.
"Al escanear el iris y la palma de las manos uno puede transmitir información electrónicamente. Es más seguro que utilizar un pasaporte y una foto para identificación porque es un proceso único", dijo."Escanear el iris es prácticamente infalible y perfectamente factible", sentenció.