EMOLTV

Nueva York parece una zona de guerra

Tras el desastre provocado ayer por los atentados en contra del World Trade Center, la ciudad de Nueva York parecía una devastada zona de guerra, con miles de escombros y una espesa capa de cenizas dominando toda la ciudad. Las cuadrillas de rescate intentan remover los miles y miles de retorcidos fierros y se aferran a la esperanza de encontrar algún sobreviviente.

12 de Septiembre de 2001 | 10:36 | Reuters
Así luce este miércoles Nueva YorkNUEVA YORK.- El centro financiero del mundo parecía una desolada zona de guerra este miércoles, con las calles de Manhattan bajo una capa de ceniza y una espesa columna de humo levantándose hacia el cielo desde el sitio donde una vez se levantaban las torre gemelas del World Trade Center.

Soldados estadounidenses patrullaban la zona repleta de escombros, hierros retorcidos y autos volteados, donde dos aviones comerciales secuestrados embistieron las torres de 110 pisos, matando posiblemente a miles de personas en el peor ataque desde el bombardeo a Pearl Harbor en 1941 que forzó la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

"Es terrible, es devastador. Es algo que uno nunca quisiera ver", dijo a un reportero de Reuters el soldado Andy Marcus, del batallón 258 en Brooklyn del ejército estadounidense.

Un desolador paisaje para los organismos de rescateLas dos torres gemelas se desplomaron después de los atentados, sepultando a quienes estaban en los edificios y a centenares de bomberos y policías que se encontraban en los alrededores tratando de socorrer a los heridos, dijeron funcionarios.

Los ataques aparentemente coordinados del martes incluyeron también a otros dos aviones secuestrados, uno de los cuales se estrelló contra el edificio del Pentágono, cerca de Washington, y el otro en una zona rural cerca de Shanksville, Pennsylvania. Su objetivo sigue siendo desconocido.

Todas las carreteras y puentes que llevan a Nueva York fueron cerrados y las normalmente congestionadas calles de Manhattan estaban extrañamente quietas el miércoles, en una calma sólo rota por las patrullas policiales, los carros de bomberos y las caravanas de pesados camiones transportando grúas, excavadoras y tractores a la zona de rescate y remoción de escombros.

"Hay calles y calles de concreto que han sido convertidas en polvo, es una escena increíble", dijo el gobernador de Nueva York, George Pataki.

A permancer fuera de la ciudad

Guardias de seguridad vigilan los alrededores del desastreEl alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, instó a los residentes de la ciudad y de los vecindarios a permanecer lejos de Manhattan durante este miércoles, a menos que las tareas que realizan sean esenciales.

Giuliani dijo que temía que la cifra de muertos ascienda a miles y afirmó que hasta ahora se habían recuperado 41 cadáveres. "Hablamos de la posibilidad de millares de personas muertas", dijo el alcalde en el programa de televisión Good Morning America, de la cadena ABC.

Dijo también que al menos 202 bomberos que acudieron al lugar para tratar de rescatar a gente atrapada dentro de las torres, se encontraban desaparecidos y que 259 miembros de la policía no se habían reportado al servicio.

Los mercados de valores, los negocios de Wall Street y las escuelas de la ciudad fueron cerradas. Los tres principales aeropuertos de la región, igual que el resto de los aeropuertos de Estados Unidos, permanecían cerrados, al menos hasta el mediodía (16.00 GMT), por decisión de la Administración Federal de Aviación.

En el bajo Manhattan, soldados, bomberos y trabajadores de redes eléctricas que trataban se restaurar la energía en el área realizaban sus tareas cubriendo sus rostros con máscaras médicas o contra gases y polvo.

Un soldado dijo que bomberos que trataban de apagar las llamas que persistían casi 24 horas después del atentado, vieron partes de cuerpos en las terrazas de edificios vecinos al sitio donde se levantaba el World Trade Center. "Los bomberos vieron partes de restos humanos en techos de edificios vecinos", dijo el soldado. "Después que controlen el fuego, irán a retirar esos cuerpos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?