EMOLTV

El mundo entero comienza a protegerse de la amenaza terrorista

Tras el dramático ataque contra las ciudades de Nueva York y Washington en Estados Unidos, la mayoría de los gobiernos mundiales redoblaron las medidas de seguridad para evitar atentados como el ocurrido ayer.

12 de Septiembre de 2001 | 11:46 | AP
TOKYO.- El mundo entero amaneció este miércoles en alerta antiterrorista y mientras los gobiernos instan a la calma, a la vez redoblan la seguridad tras los atentados de ayer en Nueva York y Washington, los centros financiero y político de Estados Unidos.

Muchos ciudadanos de todas partes del mundo se preguntaban este miércoles si sus ciudades serían el próximo blanco del terrorismo internacional.

A través de América Latina la seguridad fue reforzada, en tanto que en Asia miles de personas fueron evacuadas desde las "Torres Gemelas" de Kuala Lumpur, los edificios más altos del mundo, debido a una amenaza de bomba.

Similares amenazas se recibieron en otros lugares, como el edificio "Messeturm", uno de los más altos de Francfort, en Alemania. Pero las amenazas resultaron ser falsas.

En Indonesia se decretó la alerta máxima luego de una llamada que anunció un ataque a intereses norteamericanos.

Ayer el mundo entero fue estremecido por los ataques contra las torres del Centro Mundial de Comercio de Nueva York y el Pentágono en Washington.

De Rusia a Australia se movilizaron fuerzas de seguridad, se cerraron embajadas y bolsas de comercio, se suspendieron las clases y muchas empresas paralizaron, a la vez que los muchos gobiernos reunieron a sus comités de emergencia para analizar la situación.

El ministro de Defensa de Singapur, Tony Tan, advirtió sobre el peligro de que grupos terroristas traten de imitar lo ocurrido en Estados Unidos.

El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, llamó a los líderes mundiales a "la máxima vigilancia" y anunció nuevas medidas de seguridad.

Algunos japoneses expresaron temores de un ataque terrorista, porque su país es aliado de Estados Unidos. Funcionarios norteamericanos revelaron tener información "creíble" de ataques en Asia, luego de amenazas en Indonesia, Japón y Corea del Sur.

Por lo mismo, en todo el mundo se incrementaron las medidas de seguridad en torno a posibles objetivos terroristas. "Es mejor tener demasiada seguridad que muy escasa", dijo el Premier danés, Poul Nyrup Rasmussen.

La Unión Europea y la OTAN convocaron a reuniones de funcionarios de seguridad y varios líderes mundiales modificaron sus planes de viaje: el Presidente francés Jacques Chirac canceló visitas a Croacia y Yugoslavia, y su colega chileno Ricardo Lagos abrevió una gira europea.

En tanto, el Banco Central Europeo inyectó fondos de emergencia a los mercados monetarios para estabilizarlos.

Varias ciudades, como Londres y Viena, prohibieron los vuelos comerciales en sus cielos e Israel cerró su espacio aéreo a todos los aviones extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?