LONDRES.- Los ataques terroristas de ayer martes en Estados Unidos podrían ser el siniestro causado por el hombre más caro de la historia para las compañías aseguradoras, ya que éstas podrían tener que pagar hasta 15.000 millones de dólares por los daños, dijeron este miércoles especialistas del sector.
Las acciones de las empresas de seguros operaban con una fuerte volatilidad este miércoles en las bolsas europeas, debido a las preocupaciones de los inversores acerca de los reclamos que deberán enfrentar estas compañías.
El índice "DJ Stoxx" para el sector seguros perdía 0,9 por ciento a las 14.47 GMT, tras registrar una baja de hasta 4,4 por ciento más temprano, con la que llegó a su mínimo en tres años. Este índice, ayer martes perdió 13 por ciento.
Hoy la agencia calificadora "Moody's" dijo que los costos de seguros por los ataques terroristas en Nueva York podrían alcanzar una cifra entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares.
Las estimaciones se acercan a los 20.000 millones de dólares en daños originados por el huracán Andrew, el desastre natural más costoso del mundo. "Las primeras indicaciones parecen ser que las pérdidas podrían estar en el rango de 10.000 millones a 15.000 millones de dólares", dijo un analista de "Moody's" a Reuters, un día después de que dos aeronaves comerciales secuestradas se estrellaron deliberadamente contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.
Expertos del sector dijeron que para el mayor asegurador del mundo, la firma británica "Lloyd's", la catástrofe del martes se podría traducir en pérdidas por 300 millones de libras esterlinas (439,8 millones de dólares) o más, aproximadamente un tres por ciento de su capacidad de aseguramiento.
"Lloyd's" dijo el martes que emitiría un comunicado en las próximas horas con una evaluación de los daños.
En tanto, la mayor reaseguradora del mundo, la alemana "Munich Re", fue una de las primeras firmas del sector en dar una estimación de su costo extraordinario tras el ataque, al decir que el cargo podrá ser de hasta 1.000 millones de euros (906,6 millones de dólares).
Además, la empresa advirtió que esto afectará fuertemente a sus resultados. En la bolsa de Francfort, las acciones de "Munich Re" subían 2,63 por ciento, pero más temprano llegaron a perder 4,7 por ciento.
En la bolsa de París, la francesa "AXXA" perdía 5,9 por ciento. "Swiss Re", de Suiza, ganaba 3,25 por ciento, después de caer hasta 6,9 por ciento, mientras que "Zurich Re", del mismo país, perdía 6,49 por ciento.
Por último, la alemana "Allianz" ganaba 1,12 por ciento, después de registrar una pérdida de hasta 5,6 por ciento en las transacciones de este miércoles.