WASHINGTON.- El Grupo de los siete países más ricos del mundo (G-7) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresaron este miércoles su confianza en que los atentados terroristas contra Estados Unidos no desestabilizarán la economía global.
El G-7 se comprometió, en un comunicado difundido hoy, a que los atentados terroristas cometidos en EE.UU. no desestabilicen la economía global.
Agregó que sus bancos centrales "proveerán liquidez" para asegurar que los mercados financieros operen "de forma ordenada".
En tanto, el FMI consideró que los atentados "tendrán sólo un impacto limitado en la economía internacional y en el sistema financiero global", en una nota divulgada prácticamente al mismo tiempo.
"Las instituciones y los sistemas monetarios están funcionando bien, lo que es muestra de un sistema financiero internacional fundamentalmente resistente", dijo en una declaración el director del Fondo Monetario, Horst Koehler.
Este explicó que el FMI "vigila de cerca la situación y sigue preparado para ayudar a sus países miembros de la forma adecuada", y dijo que las autoridades monetarias "están tomando acciones para asegurar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros".
También el G-7 afirmó que seguirá de cerca los acontecimientos y que volverá a actuar si es preciso. "Vamos a vigilar de cerca los acontecimientos económicos y los mercados financieros, y a estar preparados para tomar nuevas acciones en caso de que sea necesario", indicaron las siete naciones más ricas del mundo (Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Alemania).
La respuesta del G-7 se produce tras las turbulencias que viven los mercados de todo el mundo a causa de la peor ola de atentados terroristas sufrida el martes por Estados Unidos, que ha podido causar miles de muertos.
Las bolsas desde Asia a Latinoamérica, experimentaron ayer martes fuertes caídas, que siguen a las bajadas experimentadas en días anteriores y han creado un clima de preocupación acerca de la economía mundial.
En un comunicado de apoyo a su principal socio, el G-7 señaló que "estamos comprometidos a asegurar que esta tragedia no se verá combinada con una interrupción de la economía global".
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, hizo público también un comunicado en el que afirma que los mercados financieros estadounidenses son "fuertes y resistentes".
O'Neill ha acortado un viaje a Japón y se espera que llegue hoy mismo a Estados Unidos.
Ken Dam, uno de los subsecretarios del Tesoro, expresó hoy una nueva muestra de confianza en el sistema financiero estadounidense, que "es -dijo- y sigue siendo fuerte".
Según Dam, el sistema bancario, el comercio y las finanzas continúan abiertas hoy, "con algunas excepciones". Los mercados bursátiles estadounidenses están cerrados hoy, y se espera que vuelvan a reanudar sus sesiones mañana, jueves.