BERLIN.- Los servicios secretos de Alemania, Francia, Gran Bretaña, e Israel consideran a Osama Bin Laden el principal sospechoso detrás de los ataques a las torres gemelas y el Pentágono, dijo el miércoles un alto funcionario del gobierno alemán.
"La manera como fue realizado, la elección de blancos, el enfoque militar, los preparativos profesionales y los recursos financieros aparentemente grandes... significan que hay muchos indicios de que debemos buscar a los autores entre los que rodean a Osama Bin Laden", dijo el jefe de personal del canciller Gerhard Schroeder, Frank-Walter Steinmeier.
Los cuatro servicios de inteligencia coincidían, dijo, y agregó que Alemania prevé que Estados Unidos atacará a quien determine que realizó los ataques.
"No tenemos información de que los habrá, pero preveo que Estados Unidos no dejará de responder a estos ataques", dijo Steinmeier en conferencia de prensa en Berlín.
La policía detuvo a varias personas en la frontera alemana desde que ajustó las medidas de seguridad luego de los atentados, dijo el ministro del Interior, Otto Schily. Dijo que "por el momento" no se sospechaba que alguno estuviera vinculado con el atentado, pero se negó a dar detalles.
Alemania está en estrecho contacto con Estados Unidos acerca de su posible respuesta a los ataques, dijeron los funcionarios.
"Esperamos que antes de lanzarse a perseguir a los que hicieron esto, Estados Unidos consultará a sus aliados", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Gunter Pleuger.
El canciller Gerhard Schroeder ha calificado a los ataques de "declaración de guerra" y ha comprometido su "solidaridad incondicional" con el Presidente norteamericano George W. Bush. Los funcionarios no aclararon si eso significa que Berlín respaldará automáticamente cualquier represalia que tome Washington.