EMOLTV

Psicosis de posibles atentados se trasladó a otras capitales mundiales

Decenas de llamados anónimos alertando de la existencia de bombas en diveros edificios de algunas capitales del mundo fueron la tónica este miércoles luego del fatídico atentado que ayer sacudiera a Estados Unidos y al resto del mundo occidental.

12 de Septiembre de 2001 | 17:03 | ANSA
LONDRES/ROMA.- Una psicosis fogoneada por falsas alarmas se desató este miércoles en varias ciudades del mundo, cuyas autoridades evacuaron edificios -como las emblemáticas Petronas en Malasia, el Ministerio de Exteriores en Berlín o el Centro Comercial de Amoreiras en Lisboa-, aterrorizados por la posibilidad de revivir las escenas de pesadilla que ayer martes shockearon a Estados Unidos.

Desde muy temprano y en distintos puntos del mundo, comenzaron a llegar noticias de evacuaciones de edificios tras el ataque masivo lanzado ayer contra Nueva York y Washington que dejó reducidas a cenizas las famosas Torres Gemelas, símbolo del poderío económico norteamericano.

Este miércoles una de las "Petronas Towers", las torres gemelas de Kuala Lumpur, debió ser desalojada por motivos de seguridad. De 452 metros de altura, las torres gemelas de la capital de Malasia son el edificio más alto del mundo.

En la capital portuguesa, dos de las tres torres del centro comercial de Amoreiras, el más importante de Lisboa, fueron también evacuadas tras llamados que alertaron sobre la presencia de bombas que luego se revelaron falsas.

El complejo de Amoreiras, en pleno centro de Lisboa, alberga uno de los principales centros comerciales de la capital, además de ser sede de muchas empresas y estudios de médicos y abogados.

Otras dos alarmas en Alemania -una en la Cancillería y otra en un rascacielos-, aumentaron el sentimiento de vulnerabilidad que se difundió desde ayer en el mundo Occidental.

El "Messeturm", un conocido edificio de Frankfurt, fue completamente evacuado en las primeras horas de la mañana a causa de una llamada telefónica anónima que anunciaba la presencia de una bomba y que resultó ser falsa.

Poco después, en Berlín, fue evacuado el Ministerio de Relaciones Exteriores, también a causa de una falsa alarma de bomba.

Francia no fue la excepción. Expertos de la policía gala retiraron hoy dos autos sospechosos estacionados frente a las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en París, cerca del Eliseo, sede de la presidencia.

La psicosis hizo correr rumores de una alarma de bomba en el Tour de Montparnasse, el edificio más alto de París, y en la Defense, la ciudad satélite a las puertas de París donde tienen su sede varias compañías norteamericanas.

Al menos 600 militares franceses fueron movilizados para reforzar el dispositivo de seguridad en aeropuertos y estaciones ferroviarias y de metro y los edificios públicos.

En Italia la embajada de Washington en Roma cerró hoy sus puertas al público por razones de seguridad y en señal de duelo.

El personal trabaja regularmente, pero un cartel en la puerta de ingreso del edificio informa que las oficinas estarán cerradas al público hasta mañana, como los consulados de Milán Nápoles y Florencia.

En Londres, se establecieron severas restricciones en los vuelos realizados sobre la ciudad de Londres y la City financiera, ubicada a pocos kilómetros del centro de la capital.

El aeropuerto internacional de Heathrow a las afueras de Londres operaba esta mañana sin sus vuelos transatlánticos a Estados Unidos.

Todos los edificios gubernamentales, bases militares e instituciones financieras del Reino Unido recibieron el alerta máximo y se encuentran bajo severas medidas de alta seguridad.

China también reforzó hoy la seguridad en la embajada estadounidense en Pekín, edificio que tiempo atrás fue objeto de manifestaciones anti-Washington, luego de que hace dos años la sede diplomática de Pekín en Belgrado fue destruida por un misil norteamericano durante la guerra de Kosovo.

El miedo también recaló en América Latina. En Colombia soldados con fusiles y chalecos antibales patrullaban sectores de Bogotá mientras que en la República Dominicana la embajada de Estados Unidos se declaró en "alto estado de emergencia" y suspendió por 72 horas las actividades.

En Argentina, blanco en dos oportunidades en 1992 y 1994 de atentados terroristas que causaron más de 100 muertos, hubo varias falsas amenazas de bombas, mientras todas las instituciones y colegios judíos del país permanecieron cerrados en prevención hasta el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?