EMOLTV

En Medio Oriente continúa la violencia: 11 muertos

Tanques israelíes, apoyados según palestinos por cazabombarderos F-16 y helicópteros de combate, entraron en el centro de la ciudad de Jenin y el pueblo vecino de Arraba, donde los cañonazos y tiros provocaron al menos diez muertos entre los árabes, entre ellos una niña de 11 años, y unos 40 heridos.

12 de Septiembre de 2001 | 17:51 | ANSA
TEL AVIV.- Israel estrechó aún más el cerco en torno a la ciudad de Jenin, donde fueron muertos once palestinos, y está en estado de máxima alerta por temor a atentados, mientras por la noche una mujer israelí fue asesinada en una emboscada junto a la "línea verde" de Cisjordania y el aeropuerto de Tel Aviv fue evacuado.

Un día después del devastador ataque terrorista en Estados Unidos, destinado a provocar un nuevo reparto de cartas en la crisis de Medio Oriente, el ministro de Exteriores israelí, Shimon Peres, afirmó que para los palestinos y su líder, Yasser Arafat, "llegó la hora de la verdad: deben decidir si tomar distancia del terrorismo o bien estar incluidos en la lista de los que lo fomentan".

Pero sin recoger el llamado de Peres y al denunicar la reanudación de los combates en Jenin, Nabi Abu Rudeina, el más estrecho consejero de Arafat, dijo que "advertimos a Israel que no siga la escalada militar contra los palestinos, aprovechando la trágica situación en Estados Unidos".

Desde hace tres días, la localidad autónoma palestina en el norte de Cisjordania, que Israel considera "un nido de víboras" de terroristas suicidas islámicos, está asediada por vehículos blindados israelíes, que la noche pasada y esta mañana realizaron nuevas incursiones.

Los tanques, apoyados según los palestinos por cazabombarderos F-16 y helicópteros de combate, entraron en el centro de Jenin y el pueblo vecino de Arraba, donde los cañonazos y tiros provocaron al menos diez muertos entre los palestinos, entre ellos una niña de 11 años, y unos 40 heridos.

Otro palestino fue asesinado en la Franja de Gaza, donde los soldados abrieron fuego contra un taxi que no se detuvo ante un puesto de control israelí.

Junto a la "línea verde" de demarcación entre Israel y Cisjordania siguieron las emboscadas palestinas. Por la tarde, una mujer israelí fue asesinada en una emboscada en la zona de Qalqilya, mientras por la mañana un hombre fue gravemente herido cerca de Tulkarem.

No muy lejos del barrio judío de Giló, en la zona ocupada de Jerusalén y varias veces blanco en los últimos meses de ataques desde el poblado palestino de Beit Jalla, dos bombas fueron descubiertas y desactivadas junto a la avenida de circunvalación que lleva a Belén.

Además hubo escenas de pánico en el "Aeropuerto Internacional Ben Gurion" de Tel Aviv, que tras el anuncio de la reapertura del espacio aéreo israelí estaba lleno de pasajeros y fue imprevistamente evacuado por una valija sospechosa.

En la jornada de luto nacional que Israel proclamó por las víctimas de los atentados en Nueva York y Washington, hubo en Jerusalén manifestaciones de solidaridad con Estados Unidos: una organizada por familiares de las víctimas israelíes de los atentados, otra por un centenar de palestinos.

El Presidente israelí, Moshe Kaztav, y el ministro de Salud, Shlomo Benizri, donaron sangre para las víctimas norteamericanas, siendo imitados por el líder palestino, Yasser Arafat, que anuló un viaje a Siria.

Pero pese a los gestos de solidaridad de las partes, tras las manifestaciones de júbilo montadas el martes por algunos palestinos, la sombra del ataque terrorista en Estados Unidos sobrevuela ominosamente Medio Oriente, y amenaza con ahondar la fosa entre israelíes y palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?