EMOLTV

Estados Unidos insta a que Peres y Arafat concreten reunión de paz

Pese a la conmoción de los atentados a Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, instó al líder palestino Yasser Arafat y al canciller israelí, Shimon Peres, a reunirse lo más pronto posible y comenzar las conversaciones que permitan llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a 11 meses de violencia entre palestinos y judíos.

12 de Septiembre de 2001 | 18:23 | Reuters
WASHINGTON.- Aun en medio de la crisis desatada por los devastadores ataques a Nueva York y Washington, Estados Unidos dijo este miércoles que los líderes israelíes y palestinos deberían sostener conversaciones sobre una tregua que ponga fin a 11 meses de violencia en la zona.

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, habló por teléfono el miércoles con el Presidente palestino, Yasser Arafat, y dos veces con el canciller israelí, Shimon Peres, para tratar de concertar una largamente demorada reunión entre ellos.

Asimismo, habló con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien ha autorizado dicha reunión bajo la condición de que sea confinada a la discusión de asuntos de seguridad.

Powell dijo en una conferencia de prensa: "Alenté a todas las partes a hacer todo lo que puedan para lograr que este proceso de reuniones comenzara, lo que todos estamos esperando, que el señor Arafat y el señor Peres encuentren una oportunidad en el futuro muy cercano para reunirse y no discutir acerca de dónde reunirse".

El secretario de Estado agregó que "es más importante que se reúnan".

Arafat y Peres, después de semanas de mediación de parte de los europeos, estaban a punto de reunirse el martes, pero los atentados en Estados Unidos desvanecieron las esperanzas de que las conversaciones comenzarían pronto.

Sin embargo, Powell dijo que los ataques no deberían impedir una reunión y que el objetivo debería ser comenzar la implementación de las recomendaciones hechas por la comisión Mitchell.

Esta, que estuvo presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell, recomendó una tregua que consistía en un período de enfriamiento y medidas para crear la confianza que conlleven a las conversaciones políticas.

Por último, Powell dijo que "en este tiempo de tragedia, en este tiempo de incremento de las tensiones a través del mundo y especialmente a través de esa región, vamos a tomar esta oportunidad para ver si podemos comenzar este proceso de reuniones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?