EMOLTV

Israel realiza operación militar en Jericó

Funcionarios de seguridad palestinos contaron 22 tanques israelíes y tres aplanadoras que entraron a la ciudad, sobre la cual se dispararon bengalas al aire.

12 de Septiembre de 2001 | 20:52 | AP
JERICO.- Israel inició una operación militar en la ciudad cisjordana de Jericó la madrugada del jueves, dijeron testigos, la segunda incursión israelí en una población palestina en el mismo número de días.

Funcionarios de seguridad palestinos contaron 22 tanques israelíes y tres aplanadoras que entraron a la ciudad, informó el negociador palestino Saeb Erekat, quien reside en Jericó. El mismo Erekat convocó a una reunión de comandantes de la policía local en su casa.

El negociador palestino dijo a la Associated Press que había llamado al subsecretario William Burns, el enviado estadounidense al Oriente Medio, y al enviado de la Unión Europea, Miguel Moratinos, para presentar una queja por esta medida israelí.

Por su parte, el ejército israelí no hizo comentarios al respecto.

Se dispararon bengalas al aire sobre esta ciudad oasis ubicada en el valle del Río Jordán. Desde altoparlantes instalados en las mezquitas se llamó al pueblo a defender la ciudad contra el invasor israelí.

El miércoles, fuerzas israelíes invadieron Jenin en Cisjordania. Tanques y topadoras ingresaron en la ciudad y destrozaron un cuartel de la policía.

Jericó habitualmente es una ciudad pacífica, aunque se han producido tiroteos y algunos ataques a conductores israelíes que usan una ruta que bordea la población.

Erekat dijo que hubo una fuerte concentración de soldados israelíes en el campamento de refugiados palestinos de Ein Sultan, al norte de la ciudad.

Erekat incluso relacionó las incursiones con los atentados terroristas de Nueva York y Washington, ocurridos el martes y que provocar la destrucción del Centro de Comercio Mundial y daños graves al Pentágono.

"Los israelíes están aprovechando la tragedia de los acontecimientos de Nueva York y Washington, al sentir que la atención del mundo está en otro lado, pues no hay nada que haya provocado esto", indicó Erekat.

Una nube de humo y un destello anaranjado fueron observados en la zona del campamento de refugiados de Aqbat Jaber, en el extremo sur de la ciudad y cerca del Oasis Casino, un punto de atracción turística de Jericó, que fue cerrado al comienzo de las hostilidades.

Los principales edificios oficiales palestinos en la ciudad son una antigua base militar que es usada como cuartel general de la policía y como prisión.

El jefe de Seguridad Preventiva de Cisjordania, Jibril Rajoub, tiene una oficina en la localidad, y la oficina de Erekat está ubicada en un complejo de edificios de la Autoridad Palestina en Jericó.

No quedó claro de inmediato cuál era el propósito de la incursión israelí, pero la presencia de aplanadoras indicaba que planean destruir estructuras palestinas, como lo han hecho en otras incursiones en zonas controladas por los palestinos.

En todas, excepto una de las operaciones, las fuerzas israelíes han abandonado los pueblos palestinos después de concluir su misión. La excepción fue una incursión contra Beit Jalla el mes pasado.

Las fuerzas israelíes controlaron la población durante 36 horas en un intento de detener el fuego palestino en un barrio judío cercano.

Los palestinos han denunciado las insursiones israelíes como una escalada en la violencia y como un acto de agresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?