MADRID.- España permitirá a Estados Unidos y a la OTAN el uso de bases militares en territorio hispano para un ataque de respuesta a los graves atentados ocurridos en Nueva York y Washington esta semana, informó el portavoz del Gobierno de José María Aznar.
El ministro portavoz Pío Cabanillas declaró a Reuters que España colaborará con Estados Unidos cumpliendo sus compromisos bilaterales e internacionales.
"Si eso es lo que nos piden, no dudaremos al respecto. Lo único es que hasta el momento no ha habido ninguna petición sobre esto, no sabemos cuál será nuestra mejor forma de contribuir", declaró Cabanillas.
"Nuestra posición está clara y apoyamos cualquier cosa que Estados Unidos decida hacer", añadió el personero.
No obstante, aún es temprano para saber en qué consistiría esa acción y cuál sería la participación de España, donde Estados Unidos está presente en las importantes bases militares de Rota (Cádiz), Morón (Sevilla) y Zaragoza, ya usadas en acciones estadounidenses anteriores, como en la Guerra del Golfo y en la ex Yugoslavia.
"Hasta que no tengamos una identificación (del culpable) es precipitado saltar a conclusiones (sobre el uso de las bases)", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a Reuters.
Se espera que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, comparezca este jueves ante miembros del Congreso para explicar la posición de España por los dramáticos atentados cometidos en Estados Unidos el martes pasado.
La OTAN se comprometió el miércoles a aplicar la cláusula de asistencia mutua por primera vez en su cinco décadas de historia, en caso de que Estados Unidos responda con una acción militar a estos atentados.
El impacto de cuatro aviones comerciales secuestrados contra edificios oficiales y emblemáticos causaron miles de muertos en Nueva York, Washington y en el estado de Pennsylvania, en una acción coordinada atribuida inicialmente a radicales islámicos.
Un diplomático alemán en la OTAN dijo este jueves que la Alianza no planea por ahora ninguna acción, mientras que la OTAN y Rusia emitieron una inusual comunicación conjunta expresando su rabia y su determinación por "castigar" al culpable de los atentados.
Sin anticiparse a los hechos
En declaraciones anteriores a medios de comunicación, Piqué había señalado que aún no se podía tomar una decisión sobre la supuesta participación española en una eventual acción contra los responsables de los atentados.
"No quiero anticipar acontecimientos. Ayer lo que se decidió es que si se demuestran determinadas cosas entraría en aplicación el artículo cinco (de la OTAN). Pero todavía no estamos en ese estado y hay que esperar", dijo Piqué.
España tiene la última palabra sobre la utilización de las tres bases militares de uso conjunto con Estados Unidos, que tiene actualmente unas 3.000 personas de rango militar basadas de forma permanente en Morón y Rota, dijo un portavoz de la embajada estadounidense en Madrid.
No obstante, un portavoz del Ministerio de Defensa explicó que los acuerdos bilaterales entre Madrid y Washington contemplan plazos y usos limitados de las instalaciones.