HAMBURGO.- Las autoridades alemanas detuvieron este jueves a un empleado aeroportuario supuestamente relacionado con los atentados en Estados Unidos, mientras crecen sospechas de que tres de los secuestradores de los aviones que se usaron para los ataques podrían haber pertenecido a un grupo extremista con base en Hamburgo.
La policía se negó a identificar a la persona detenida y no aclaró cuál era su ocupación o dónde trabajaba. Las autoridades explicaron que fue puesto bajo custodia, porque estaba en un departamento usado por varios sospechosos.
La Oficina de la Fiscalía Federal dijo que investiga a un grupo extremista islámico que está activo en Hamburgo desde comienzos de año. Un sospechoso con conexiones árabes fue identificado, pero aún no fue detenido.
"Esa gente es de descendencia árabe, vive en Hamburgo, es fundamentalista islámico y formó una organización terrorista con el objetivo de lanzar un espectacular ataque contra instituciones de Estados Unidos", explicó Kay Nehm, procurador federal de Alemania.
"Están siendo investigados bajo cargos de pertenecer a una organización terrorista, asesinato y lanzamiento de un ataque contra el tráfico aéreo", agregó el funcionario. "Nosotros sospechamos que, al menos desde principios de este año, esta gente vive en Hamburgo", declaró.
Nehm precisó que no habían encontrado conexión entre el grupo y el exiliado de origen saudita Osama bin Laden, de quien Estados Unidos sospecha que -aunque lo negó- estuvo detrás de los atentados con aviones secuestrados en Nueva York y Washington.
Las pistas para Estados Unidos
Las investigaciones deberían dotar a las autoridades de Estados Unidos de importantes pistas para identificar el cerebro principal detrás del secuestro el martes de los aviones que se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York y Pentágono en Washington.
La lista de pasajeros de las cuatro naves raptadas incluyen al menos los nombres de cuatro residentes en el estado de la Florida, sospechosos de ser seguidores de bin Laden.
El puerto norteño de Hamburgo es el hogar de unos 80.000 musulmanes de varias nacionalidades. Las autoridades dijeron que tres de los presuntos secuestradores pertenecían al grupo con base en Hamburgo y dos de ellos habían estudiado electrónica en una universidad local.
El jefe del departamento de policía de Hamburgo, Gerhard Mueller, informó: "Buscamos a un sospechoso de origen marroquí (...) y preventivamente detuvimos a una persona, un hombre".
Mueller dijo que es muy pronto para saber si el detenido, que vive legalmente en Alemania, permanecería bajo custodia.
El ministro del Interior de Hamburgo, Olaf Scholz, explicó que la policía registró cuatro departamentos en la noche del miércoles después de obtener datos provenientes del FBI y medios de comunicación.
Scholz dijo que Mohammed Atta, de 33 años, cuyo nombre fue citado por los medios como un sospechoso entre la lista de pasajeros, había vivido en Hamburgo en una de las viviendas requisadas.
Atta estaba registrado como proveniente de los Emiratos Arabes Unidos, igual que Marwan Yusef Mohammed Al-Shehhi, de 23 años, quien Scholz identificó como una de las personas que abordó uno de los aviones secuestrados.
Al-Shehhi también residió en Alemania, algunas veces en el mismo departamento que Atta, y dejó el país para ir a Estados Unidos el 2 de mayo.