EMOLTV

Estadounidenses usan masivamente el "e-mail" luego de ataques

Los mensajes intercambiados a través de la red entre familiares y amigos en los dos últimos días son una muestra de los acontecimientos que han sacudido a Estados Unidos.

13 de Septiembre de 2001 | 12:24 | Reuters
LOS ANGELES.- Con las líneas de teléfono a menudo congestionadas y los sentimientos aún encendidos, millones de estadounidenses se pusieron en contacto con amigos, familiares y colegas a través del correo electrónico (e-mail), después de los atentados más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Michael Powell, pidió a los estadounidenses el miércoles que sean pacientes mientras las compañías trabajaban en mantener los sistemas básicos de comunicaciones, como los servicios de telefonía fija y móvil.

Sin embargo, muchas personas no pudieron esperar luego de los ataques con aviones a edificios emblemáticos de Nueva York y Washington.

"Conseguí establecer una de unas cuarenta llamadas esta mañana", dijo un vecino de Manhattan, expresando el malestar de muchos.

La gente se quejaba también de la saturación de las redes de acceso a la Internet, aunque el correo electrónico era aún para muchos la conexión principal con los seres queridos.

"Mi amigo me mandó un correo electrónico el martes por la mañana para decir que no venía porque estábamos bajo un ataque terrorista. Pensé que estaba bromeando, pero cuando llamé a la línea aérea, me decían que estaban cerrando y entonces puse la televisión", dijo Jane Clark, una actriz de Los Angeles.

Los mensajes intercambiados a través de la red entre familiares y amigos en los dos últimos días son una muestra de los acontecimientos que han sacudido a Estados Unidos.

"Espero que todo esté bien allí. Vi cómo se caía parte del World Trade Center esta mañana desde mi ventana del trabajo. El mundo parece estar derrumbándose", escribió un técnico de computadoras a su hermana en California.

"Mi principal preocupación era un primo que trabaja con Morgan Stanley. Por suerte, me contestó inmediatamente el martes que se encontraba trabajando en la calle 27", dijo Bruce Forest, un consultor de medios desde Connecticut.

La compañía de inversión Morgan Stanley Dean Witter tenía a 3.500 personas trabajando en el World Trade Center, que cayó derribado por el impacto de dos aviones secuestrados el martes. Un tercer avión chocó contra el Pentágono en Washington. Miles de personas han fallecido.

Un portavoz de America Online, división de AOL Time Warner, dijo que los usuarios de este servicio enviaron 1.200 millones de mensajes instantáneos el martes, un diez por ciento más que en un día normal, mientras intentaban conseguir un contacto con los seres queridos o sólo expresar sus emociones.

"La gente parecía estar usando el Instant Messaging para contactarse con otras personas, contactarse con amigos y familiares. Era otra opción de comunicación", dijo un portavoz de AOL.

Microsoft Corp., que opera los servicios MSN Hotmail y MSN Messenger, no quiso dar cifras sobre su volumen de tráfico, pero afirmó que continuaba trabajando para garantizar que los servicios de correo electrónico funcionen durante la crisis.

Varias organizaciones han creado páginas "online" de anuncios para ayudar a las familias a encontrar a las personas que buscan. El proveedor de servicios de Internet Prodigy dijo que había creado un centro de mensajes en http://okay.prodigy.net

La Universidad de California, en Berkeley, también creó un sitio para ayudar a la gente a localizar a amigos y familiares en Nueva York y Washington, con la dirección http://safe.millennium.berkeley.edu, mientras que AOL estableció servicios similares en su sitio.

(Sue Zeidler, Oficina de Los Angeles, +1 213-380-2014))
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?