NUEVA YORK.- En momentos en que expertos forenses se alistan a identificar lo que podrían ser miles de cadáveres rescatados de entre los escombros del Centro de Comercio Mundial, los familiares de los desaparecidos tuvieron la penosa tarea de llenar un documento de siete páginas que les pregunta detalles personales de sus seres queridos.
Algunas de estas preguntas son:
¿Cuál era el tamaño del anillo matrimonial de la persona y cual era la inscripción?
¿Usaba un marcapasos? ¿Tenía alguna bala o munición alojada en el cuerpo?
¿Usaba uñas postizas?
¿De qué color se pintaba las uñas de los pies?
También se pidió a los familiares que llevaran peines y cepillos para el cabello, cepillos de dientes y otros artículos personales que pertenecían a las personas desaparecidas, algo que pudiera contener una pequeña fracción de ADN que pueda ser relacionada con el de un cadáver, o parte de un cadáver.
La identificación de restos podría llevar meses. La tarea, según lo contempla la oficina del forense de la ciudad, probablemente será el proyecto más grande de identificación jamás llevado a cabo de personas que murieron al mismo tiempo, señaló el doctor Michael Baden, jefe de patología forense de la policía del estado de Nueva York.
Sin embargo, Baden, quien aún no se ha involucrado en la tarea, considera que al final "todos los cadáveres o partes de un cadáver que sean recuperados deberán ser identificados".
"No es tan difícil como suena. Los cadáveres van a comenzar a llegar poco a poco. No son miles de cuerpos de una sola vez, por lo que los cadáveres podrían estar allá hasta Navidad".
Sin embargo, la magnitud de la tarea es sobrecogedora.
El jueves, más de 48 horas después que dos aviones de aerolíneas comerciales se estrellaron contra las torres gemelas, de 110 pisos cada una, nadie sabía con exactitud cuántos cadáveres se encontraban sepultados bajo los escombros de los edificios.
Sin embargo, el alcalde Rudolph Giuliani señaló que 4.763 personas se encuentran desaparecidas, y la ciudad tiene unas 30.000 bolsas para cadáveres disponibles para guardar los fragmentos recuperados de entre los escombros.
El depósito de cadáveres principal de la ciudad puede contener varios cientos de cuerpos, y la morgue de respaldo, que tendrá capacidad de guardar otros miles, era preparada en el aeropuerto LaGuardia. Una tienda de Brooks Brothers cerca del Centro de Comercio Mundial fue empleada en principio para almacenar los restos.
Mientras tanto, el laboratorio de ADN de la oficina del forense ya ha comenzado ha levantar perfiles de ADN de algunos de los restos. Estos perfiles servirán para reunir diferentes partes de un mismo cuerpo, que hubieran llegado al depósito de cadáveres en bolsas separadas con sus propios números.
El ADN también será empleado para identificar restos cuando no se pueda obtener ninguna respuesta de métodos más rápidos de identificación, como huellas dactilares, registros dentales, cicatrices quirúrgicas y antiguas placas de rayos X.