ASUNCION.- El arquitecto paraguayo Obdulio Ruiz Díaz, que en el momento de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York estaba en el piso 107 de uno de los edificios, fue localizado vivo, aunque está herido, informó hoy su esposa, Princes Villalba, a una emisora asunceña.
Villaba dijo telefónicamente desde Estados Unidos que acababan de darle la noticia y se disponía a salir inmediatamente a buscar en qué hospital neoyorquino está ingresado su marido.
"Recibí información de que está en la lista de sobrevivientes. Las personas hospitalizadas aparecen en las nóminas clasificadas de acuerdo a su estado de salud como 'en crisis', 'regular' y 'ok', y mi esposo está 'ok', que significa que está bien", manifestó Villaba emocionada a la emisora Radio Cardinal.
El caso de Ruiz Díaz, de 44 años, fue ampliamente comentado en los últimos dos días por la prensa paraguaya, que daba muy pocas esperanzas de que pudiera sobrevivir, ya que sus familiares habían confirmado que a la hora de la tragedia mantenía una reunión en el piso 107 de la torre uno con su jefe, Manuel Da Motta, cuya suerte se desconoce.
Hablaban sobre un trabajo de reacondicionamiento y decoración de un restaurante del lugar ("Window of the World") cuando ocurrió lo peor y desde entonces se perdió todo contacto con él, según los antecedentes publicados en Asunción.
Un hermano del arquitecto, Herasmo Ruiz Díaz, dijo al diario "Popular" que sólo estaban a la espera de un milagro, teniendo en cuenta la altura a la que se encontraba su hermano cuando los aviones impactaron el martes contra las Torres Gemelas.
"Mi mamá espera con fe. Anoche me preguntó qué pensaba y traté de tranquilizarla", añadió el familiar antes de conocer la noticia transmitida por su cuñada desde Nueva York.
Los diarios asunceños también informaron hoy de otro paraguayo que logró sobrevivir, a pesar de que estaba trabajando en el piso 103 de la torre dos.
Se trata de Juan Carlos Samaniego Delgado, quien, de acuerdo a fuentes de la embajada paraguaya en Estados Unidos, está herido y hospitalizado en "estado crítico".
En la lista de paraguayos que se salvaron casi milagrosamente aparece también un ingeniero de sistemas, Denis Jojot, quien estaba en el piso 83 de la torre dos, a la misma altura en donde impactó el segundo avión.
Jojot relató que tras sentir el impacto vio a una persona que salía despedida casi totalmente quemada de uno los cuartos y en ese momento, sin entender lo que pasaba, tomó la decisión de ir pisos abajo por las escaleras de emergencia hasta salir a las calles ayudado por los bomberos.