ISLAMABAD.- El carismático líder guerrillero afgano Ahmad Shah Masood, principal opositor al movimiento Talibán que controla una buena parte del país, murió el viernes en un atentado suicida realizado el domingo, según una agencia de noticias paquistaní, pero varios simpatizantes residentes en París lo negaron.
La agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán y que cuenta con buenos contactos en ambos bandos de la guerra civil afgana, dijo que el veterano comandante murió en Afganistán. Su paradero era desconocido desde el atentado.
"Ahmad Shah Masood, tras unos días de luchar entre la vida y la muerte, finalmente murió hoy", indicó AIP, que citó "fuentes confiables" de la Alianza del Norte, que se opone al movimiento fundamentalista islámico Talibán.
El Talibán controla la mayor parte de Afganistán y está acusado de dar refugio a Osama bi Laden, considerado por Estados Unidos el principal sospechoso de los atentados del martes en Nueva York y Washington.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Hubert Vedrine, dijo a los periodistas en París que "parece estar confirmado que el comandante Masood murió", pero la fuente de su información no está clara.
También en París, Patricia Lalonde, del grupo Collectif Liberte Afghanistan, con sede en la capital francesa, declaró a Reuters que habló con el doctor Abdullah, un portavoz de la oposición, quien le dijo que Masood todavía estaba vivo y en un hospital en Dushanbe, Tayikistán.
Pero la radio oficial de Talibán dijo posteriormente que Abdullah confirmó que había muerto, mientras que la radio iraní emitió un informe similar.
Un asistente de Masood dijo a Reuters poco antes de la versión de AIP que los médicos tenían pocas esperanzas de que el jefe guerrillero sobreviviera.
Ashmat Froz, portavoz en París de Masood, dijo que asistentes le informaron a las 1630 GMT que estaba aferrado a la vida.
Masood, el principal obstáculo militar a la conquista de todo Afganistán por parte de Talibán, fue herido por una bomba detonada por dos árabes que se hicieron pasar por periodistas, dijeron sus asistentes.
Los dos atacantes y el traductor de Masood perecieron y el embajador de la oposición afgana en India resultó herido de gravedad.
Su jefe de inteligencia, el general Mohammad Fahim, había sido nombrado como su remplazo temporal.
Masood era el más famoso de los dirigentes guerrilleros que lucharon contra la invasión soviética que comenzó en 1979, repeliendo de manera reiterada a sus fuerzas cuando intentaban capturar su bastión en el valle de Panjsher, donde nació en 1953.