DUBAI.- Un diplomático afgano dijo el sábado que el millonario de origen saudita Osama bin Laden, uno de los principales sospechosos de los ataques contra Estados Unidos, podía abandonar cuando quiera Afganistán pero que no se le forzaría a hacerlo.
"Si quiere salir por su propia voluntad, no le vamos a detener. Pero si quisiera quedarse en Afganistan, no podemos hacerle salir", dijo a la televisión Abu Dhabi el encargado de negocios Talibán en los Emiratos Arabes Unidos, Aziz al-Rahman, en una entrevista mostrada el sábado.
El Secretario de Estado norteamericano Colin Powell nombró por vez primera a bin Laden, cobijado por el movimiento Talibán en Afganistán, como un sospecho en los ataques contra Nueva York y Washington en los cuales se teme hayan perdido la vida miles de personas.
Preguntado si se podría dar la circunstancia de que el Talibán consideraría entregar a bin Laden a Estados Unidos para evitar su reacción tras los ataques, aziz al-Rahman dijo en árabe: "Básicamente, esto no es una consideración...No tenemos ningún acuerdo con ningún país para extraditar criminales o sospechosos para que le entregue".
Repitió la posición del movimiento Talibán que gobierna Afganistán de que bin Laden sería entregado a un tribunal islámico si Washington podría probar su intervención en los ataques.
"Hemos dicho desde el principio que si hay una investigación, si hubiera pruebas, si hubiera evidencias, entonces la tomáramos y la examinaríamos. Tenemos tribunales (islámicos) y les entregaremos (las evidencias) a cualquier tribunal".
Los Talibán dijeron el jueves que bin Laden, sobre cuya cabeza pesa una recompensa de 5 millones de dólares por sospechas de participación en la sangrienta colocación de bombas en 1998 en dos embajadas de Estados Unidos en Africa, les ha dicho que no tiene nada que ver con los ataques del martes contra Estados Unidos.
Aziz al-Rahman dijo que los Talibán "compartían con el pueblo estadounidense esta gran tragedia" pero dijo que el movimiento y el pueblo de Afganistán son inocentes de cualquier fechoría en los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.
Los Talibán, que siguen una línea purista del Islam y tan solo son reconocidos como gobierno legítimo por Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, se encuentran bajo sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por haber rehusado anteriormente entregar a bin Laden.