BAGDAD.- El presidente iraquí, Sadam Husein, apeló hoy a Estados Unidos a que por una vez utilice la "cordura y no la fuerza" para responder a los atentados terroristas que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y un ala del Pentágono en Washington.
"Estados Unidos necesita cordura y no la fuerza, porque ellos (EEUU) y Occidente han usado la máxima fuerza y comprobado que no sirve para conseguir lo que persigue", dice Sadam Husein en un comunicado a toda la nación iraquí.
"¿Pueden sus gobernantes (los de EEUU), aunque sólo sea por una vez, intentar utilizar la sabiduría de tal forma que su pueblo y el resto del mundo puedan vivir con estabilidad y en seguridad?", se pregunta el presidente iraquí.
El documento, distribuido por el centro de Prensa del Ministerio de Información del Gobierno de Bagdad, advierte sobre el peligro de que indiscriminadamente se culpe a los árabes y musulmanes de estar detrás de los atentados suicidas.
Sadam Husein compara la reacción de Occidente ante "un incidente que ha sucedido un día en EEUU" con los bombardeos "rutinarios" y la capacidad militar de los Estados Unidos y fuerzas occidentales en contra de su país, "que han excedido las 200.000 toneladas de explosivos, además de uranio empobrecido".
"Sólo porque un único incidente ha sucedido un día en los EEUU, árabes y musulmanes, incluidos algunos de nacionalidad estadounidenses, son perseguidos abiertamente", dice el comunicado del presidente Sadam Husein.
"Si ustedes (los estadounidenses) respetan y están orgullosos de su propia sangre, ¿por qué encuentran tan fácil derramar la de otros, incluida la de los árabes y musulmanes?", inquiere.
El dirigente iraquí también hace un llamamiento a que los Estados Unidos respeten los valores árabes e islámicos de la misma forma que hace con los suyos propios.