EMOLTV

EE.UU. no descarta ningún tipo de represalia contra autores de atentados

El Presidente norteamericano, George W. Bush, se reunió hoy con sus principales asesores para analizar una eventual represalia militar contra el millonario saudita Osama Bin Laden, principal sospechoso de los ataques, que podría incluir la utilización de tropas terrestres. "El Presidente prepara al público para todas las eventualidades", sostuvo el portavoz del Primer Mandatario.

15 de Septiembre de 2001 | 17:18 | AFP
CAMP DAVID.- El Presidente George W. Bush analizó el sábado con sus principales asesores una eventual represalia militar -incluyendo tropas terrestres- contra el principal sospechoso de los ataques terroristas del martes en Nueva York y Washington, Osama Bin Laden, protegido por Afganistán.

"El Presidente no descartó nada", dijo Ari Fleischer, portavoz de Bush, interrogado por la prensa acerca de la posibilidad de utilizar tropas terrestres en una eventual represalia. "El Presidente prepara al público para todas las eventualidades", enfatizó el vocero.

Terroristas, presumiblemente islámicos, estrellaron el martes dos aviones comerciales secuestrados contra las emblemáticas Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y otro contra el Pentágono en Washington. Un cuarto avión se estrelló en Pensilvania en un ataque combinado que dejó más de cinco mil muertos y desaparecidos.

Bush se reunió hoy en su residencia campestre de Camp David, con el vicepresidente Richard Cheney, el secretario de Estado y general Colin Powell, el ministro de Justicia, John Ashcroft, y la consejera para Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Antes del inicio de la conferencia, Bush levantó un dedo acusador contra el millonario disidente de origen saudita, Osama Bin Laden. Al ser interrogado por un periodista si el ex combatiente antisoviético en Afganistán era el principal responsable de los atentados, Bush respondió que "no hay dudas acerca de que es el sospechoso número uno".

"Estamos en guerra. Hubo un acto de guerra contra Estados Unidos y responderemos en consecuencia. Vamos a encontrar a los que lo cometieron (el atentado) y los sacaremos de sus guaridas (...) para llevarlos ante la justicia", agregó Bush, quien desde el viernes ordenó la movilización de 50.000 reservistas, y este sábado se movilizaron 35.000.

"Mi mensaje para todos los que usan uniforme es que estén listos. Estados Unidos hará lo que haga falta para ganar esta guerra. Y le pido paciencia al pueblo americano", subrayó. Al preguntársele cuándo se produciría la acción, respondió: "Lo anunciaremos en el momento adecuado".

El Congreso norteamericano aprobó el viernes una resolución conjunta que permite a Bush "emplear toda la fuerza necesaria y apropiada" contra "naciones, organizaciones o personas" que "planearon, autorizaron, cometieron o ayudaron" a perpetrar el peor atentado terrorista de la historia, cuyo balance preliminar es de 5.124 muertos y desaparecidos.

Tráfico aéreo vuelve a la normalidad

En tanto, en Estados Unidos el tráfico aéreo sigue su paulatino restablecimiento el sábado, con solamente la mitad de los vuelos asegurados, mientras las compañías aéreas acumulan pérdidas y se aprestan a recortes masivos de frecuencias y personal.

Las grandes compañías aéreas estadounidenses tienen previsto reunirse el martes con altos responsables del Gobierno para discutir las dificultades financieras del sector, anunció este sábado Chet Lunner, portavoz del departamento de Transporte.

La Administración de Aviación Civil (FAA por sus siglas en inglés) señaló que el sábado se cumplirían la mitad de las frecuencias previstas, un progreso respecto del viernes cuando únicamente se concretaron uno de cada tres vuelos.

Además, 426 de los 451 aeropuertos ya están operativos.

Entre los principales que permanecen cerrados figura el aeropuerto Ronald Reagan, ubicado muy cerca del centro de Washington, en razón de su cercanía con edificios clave, como el Pentágono e incluso la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?