EMOLTV

Líder del Talibán convoca a reunión urgente sobre defensa

Con relación a un posible ataque por América (Estados Unidos) contra el sagrado suelo de Afganistán, los veteranos y honorables ulemas deberían de venir a Kabul para tomar una decisión sharia (ley islámica)", dijo el mullah Mohammed Omar en un comunicado divulgado por la radio emisora Talibán La Voz del Shariat.

16 de Septiembre de 2001 | 08:25 | Reuters
KABUL.- El líder espiritual del movimiento Talibán que gobierna en Afganistán, mullah Mohammed Omar, convocó el domingo una reunión urgente de los clérigos islámicos de más alto rango para discutir la defensa del país.

"Con relación a un posible ataque por América (Estados Unidos) contra el sagrado suelo de Afganistán, los veteranos y honorables ulemas deberían de venir a Kabul para tomar una decisión sharia (ley islámica)", dijo el mullah Mohammed Omar en un comunicado divulgado por la radio emisora Talibán La Voz del Shariat.

"La valerosa nación puede defender al Islam y a su país, a la luz de su veredicto", dijo.

El liderazgo del Talibán tiene mayormente su sede en la sureña ciudad de Kandahar.

Su llamamiento coincidió con el cada vez mayor aislamiento de Afganistán, tras la evacuación de prácticamente todos los occidentales que continuaban en la capital, antes de los esperados ataques de Estados Unidos contra el disidente saudita Osama bin Laden y sus protectores del Talibán.

Con Irán anunciando que estaba sellando su frontera con Afganistán en el este del país, combatientes de oposición controlando un estrecho corredor septentrional afgano y Pakistán prometiendo que respaldará los esfuerzos antiterroristas de Washington, los residentes de Kabul se sienten cada vez más vulnerables.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que se ha mantenido en sus puestos a través de los peores conflictos bélicos en la historia contemporánea, evacuó a sus empleados extranjeros que aún permanecían en Afganistán, después de que el Talibán dijo que no podría garantizar su seguridad.

Otros organismos de asistencia humanitaria occidentales, incluyendo los de Naciones Unidas, evacuaron a su personal en los últimos días.

Atemorizados afganos también seguían huyendo, desestimando los llamamientos del Talibán para que se quedaran y librasen una yijad (guerra santa) contra Estados Unidos y sus aliados, si Washington llegase a atacar.

"La gente está muy tensa. Cualquier momento de calma se aprecia como la calma antes de la tempestad", dijo un afgano que hacía compras en Kabul, el domingo.

Exodo de miles de afganos hacia Pakistán

Miles de afganos han atravesado la frontera con Pakistán en los últimos días, atestando los campamentos de refugiados ya abarrotados con casi dos millones de residentes.

Pero el movimiento islámico de línea dura seguía inflexible, instando a los musulmanes a luchar contra la agresión estadounidense y amenazando con atacar a cualquier país vecino que apoye a Washington, una amenaza dirigida claramente a Pakistán, previamente el principal respaldo del movimiento.

El éxodo de empleados de organismos humanitarios ha sido sentido, en particular, por los residentes de Kabul, una ciudad devastada por años de guerra durante los cuales hasta los servicios más elementales se han interrumpido.

Sus penurias afectaron inclusive hasta a un tradicionalmente enconado grupo de oposición al Talibán, que el domingo instó a Estados Unidos a ejercer moderación.

"Sinceramente confiamos en que el gran pueblo estadounidense podrá diferenciar entre el pueblo de Afganistán y un puñado de terroristas integristas", dijo en un comunicado la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA).

El domingo, el Talibán instó a la cautela.

"La postura del Emirato Islámico (de Afganistán) (...) hacia el probable ataque estadounidense es que deberían de usar la lógica y la prudencia", dijo a reporteros el ministro de Información, Qudratullah Jamal.

El sábado, el Pesidente estadounidense, George W. Bush, declaró que Estados Unidos está en guerra contra el terrorismo global y nombró a bin Laden, protegido por el Talibán, como el principal sospechoso de los atentados que el martes destruyeron el World Trade Center de Nueva York y causaron cuantiosos daños en una sección del Pentágono, en Washington.

Aunque previos intentos de matar o capturar a bin Laden han fracasado, Bush dijo que esta vez los perpetradores de los atentados serán "extraídos" de cualquier lugar en donde se oculten.

Quienes los protejan, agregó, también se enfrentan a las represalias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?