NUEVA YORK.- Cinco días después de los atentados contra el World Trade Center en Nueva York, y sin que se hayan encontrado sobrevivientes desde el miércoles, las autoridades estadounidenses dijeron hoy que el número de desaparecidos aumentó de 4.972 a 5.097 y dieron a conocer la primera lista de 39 nombres de muertos confirmados.
De ese total, dijo el alcalde Rudolph Giuliani en rueda de prensa, 180 son muertos confirmados de los cuales 115 han sido identificados, aunque todavía no se difundieron los nombres. El Departamento de Medicina Forense de Nueva York difundió hoy la lista de 39 muertos confirmados, entre los que se cuentan dos hispanos.
Buena parte de las personas que aparecen en esa lista trabajaban en la empresa financiera Cantor Fizgerald, que ocupaba los últimos pisos de una de las Torres Gemelas y que ha perdido a casi 600 de sus 1.000 empleados.
Los dos latinos que aparecen en la lista son María Ramírez y Julio Fernández, pero no trascendió dónde trabajaban ni sus nacionalidades.
"No abandonamos la esperanza pero la verdad es que no hemos encontrado sobrevivientes en varios días. Seguiremos buscando", dijo el alcalde Giuliani, que ofrece dos ruedas de prensa diarias para dar a conocer las nuevas cifras y las últimas noticias sobre la búsqueda.
Giuliani aseguró además que mañana abrirá Wall Street. "Está todo arreglado. No puedo prometer que todo vaya a funcionar pero trataremos, y lo que no funcione lo arreglaremos sobre la marcha", añadió el alcalde que con otras autoridades tocará la campana de iniciación de las actividades de la Bolsa de Nueva York a las 09:30 horas locales.
Exhaustos y desanimados al no encontrar ningún sobreviviente desde el miércoles, un grupo de trabajadores abocados al rescate dijo haber escuchado anoche un golpeteo entre las ruinas pero, según reportó la televisión, la búsqueda no dio ningún resultado hasta ahora.
Se sabe que en estos últimos días los socorristas seguían, gracias a especiales antenas de las compañías telefónicas, una docena de señales provenientes de los escombros de teléfonos celulares y buscas que las emiten aunque no estén funcionando, pero la búsqueda ha sido infructuosa.
El Departamento de Medicina Forense de la policía de Nueva York está preparado para realizar pruebas de ADN en 20.000 muestras de tejido, a un ritmo de 600 o 700 por día, explicó a la prensa el doctor Michael Baden, jefe de ese departamento.
El FBI (Buró Federal de Investigaciones) aportó al departamento de medicina forense para esta ocasión un software especial que permite realizar rápidamente la correlación entre las muestras de tejido de los familiares y de las víctimas.
A los familiares se les pide que lleven a ciertos centros de concentración de información de la ciudad un cepillo de dientes o de pelo de la víctima para facilitar la identificación.
Más de 10.000 toneladas de escombros han sido ya removidas del lugar de la tragedia que, a simple vista, parece tener otras tantas toneladas por eliminar.