EMOLTV

Extranjeros abandonan Afganistán

La orden de evacuación no se aplica a los ocho funcionarios de ayuda extranjeros sometidos a proceso por predicar el cristianismo.

16 de Septiembre de 2001 | 15:54 | AP
KABUL.- La milicia talibán que gobierna Afganistán intensificó el domingo su presencia militar en su larga frontera con Pakistán, que ha prometido "cooperación total" con Washington en el caso de un asalto estadounidense contra Afganistán.

Y una intensificación similar fue reportada en el lado paquistaní, aunque no se conoce el alcance del despliegue.

"Hemos fortificado nuestros refugios y nuestras instalaciones más importantes, incluyendo bases militares y aeródromos", dijo el ministro de Información de los talibán, Qadratullah Jamal.

El movimiento de tropas y armamento a ambos lados de la frontera ocurre sólo un día después que el embajador talibán en Pakistán, país que hasta esta semana era un fiel aliado de la milicia, amenazó con medidas militares a cualquier nación que ayudara a Estados Unidos a atacar Afganistán.

Abdul Salam Zaeef no mencionó a ninguna nación por su nombre, pero pocos podían tener duda de que hablaba de Pakistán, que según se informó, ha permitido a Washington para utilizar su territorio, en tierra y aire, si Estados Unidos decide atacar a Afganistán.

Osama bin Laden, el principal sospechoso del ataque terrorista del martes recibe protección de los talibán, es por eso que es un probable blanco de represalias estadounidenses.

Miles de personas en Panjshir -un valle en la imponente cordillera del Hindu Kush, en Afganistán- se reunieron el domingo para sepultar al líder opositor afgano Ahmad Shah Massood en la aldea de Basarak, donde nació. Su muerte es considerada como un duro golpe a las fuerzas antitalibán.

Massood murió a consecuencia de heridas de un ataque suicida, el 9 de septiembre. Las fuerzas de oposición acusan del atentado a los talibán y a bin Laden.

Este domingo, el líder talibán, mullah Mohammed Omar exhortó a los afganos a orar y leer el Corán, lo que los ayudará a pasar por esta "prueba", según la radiodifusora Shariat, controlada por los talibán.

Agencias internacionales de asistencia sacaron a sus empleados de Kabul este domingo, luego que los talibán ordenaron que salieran señalando que no garantizaban su seguridad en caso de un ataque estadounidense.

La orden de evacuación no se aplica a los ocho funcionarios de ayuda extranjeros -incluidas dos estadounidenses- sometidos a proceso por predicar el cristianismo, dijo el ministro talibán de información, Qadratullah Jamal.

Añadió que estaban seguros en un centro de detención de Kabul.

Un funcionario de la Suprema Corte, que pidió no ser identificado, reveló que el proceso continuaría aun cuando un abogado paquistaní contratado para defenderlos no había llegado aún a Kabul.

La Cruz Roja Internacional, que rara vez se retira de naciones en guerra, sacó a los últimos 15 funcionarios extranjeros que quedaban en Afganistán.

"No sabemos si correr o escondernos", dijo Morad Ali, servidor público en Kabul. Autobuses abarrotados partían este domingo de la capital en dirección a Pakistán.

Pero funcionarios de la provincia de la Frontera Noroeste de Pakistán, que colinda con Afganistán, emitieron una orden en que prohibían a afganos que no tuvieran documentos válidos para ingreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?